EN DESARROLLO: Diplomado en Educación en Docencia Clínica

0
5
Foton-diplomado-300x275Contacto: contactocde@udd.cl 23279219 Inicio de clases: 14 marzo 2018 Término de programa: 12 octubre 2018 En una Facultad de Medicina, la docencia impartida es fundamentalmente clínica y el aprendizaje del estudiante se sustenta en la enseñanza tutorial frente al paciente, donde el profesor no sólo fomenta conocimientos, sino competencias del ámbito clínico, personal y profesional. El diplomado tiene como intención favorecer el desarrollo de competencias que permitan a los participantes diseñar, conducir y evaluar la docencia académica con un importante énfasis en la docencia clínica tutorial. Está dirigido a docentes de las carreras impartidas por la Facultad de Medicina CAS-UDD, quienes reciben el financiamiento del programa de parte de la Facultad y considera a su vez cupos para docentes de otras universidades. *Postulaciones abiertas hasta fines de noviembre. *Los docentes UDD tienen beca completa.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Al finalizar el Diploma, el participante será capaz de diseñar, conducir y evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje en el escenario en el cual se desempeña (preclínico y/o clínico). Mediante un proceso crítico y reflexivo, logrará proponer mejoras a su propia labor docente. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Al término del curso el participante estará en condiciones de: • Diseñar y/o implementar programas coherentes con los objetivos y competencias a desarrollar. • Diseñar y/o implementar distintas metodologías docentes de enseñanza – aprendizaje, en función de los objetivos que se persiguen y de las condiciones del escenario. • Diseñar y/o implementar instrumentos de evaluación coherentes con los objetivos y la metodología de enseñanza. • Valorar su rol tutorial como facilitador del pensamiento reflexivo, crítico y creativo de sus estudiantes. • Reflexionar sobre la docencia, la responsabilidad de ser docente y en el cómo ejercer este rol.

DIRIGIDO A

Docentes de Ciencias Básicas y Clínicos de las carreras de la Salud.

CONTENIDO

En una Facultad de Medicina la docencia impartida es fundamentalmente clínica, y el aprendizaje del estudiante se sustenta en la enseñanza tutorial frente al paciente. En este contexto, el tutor es el modelo para la adquisición de competencias del ámbito clínico y de profesionalismo, indispensables para el desempeño de los futuros profesionales de la salud. El programa asegura que los participantes adquieran las competencias para supervisar a los estudiantes en el contexto clínico.
La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido. DOCENTES DEL PROGRAMA Dra. Constanza Montenegro Aprendizaje basado en problemas EU Mg. Carla Benaglio Docencia clínica – Medical Humanities Dr. Ms. Andrés Maturana Práctica basada en la evidencia Dra. Soledad Armijo Simulación: Aprendizaje en ambientes protegidos Dra. Cristina Biehl Profesionalismo Dra. Janet Bloomfield Evaluación para el aprendizaje Ps. Francisca Yuri Comunicación Ps. Francisca Henríquez Comunicación Prof. Mg. Ximena Pérez Metodología docente Klga. Paula Nahuelhual Aprendizaje basado en problemas Actríz Alejandra Rubio Estrategias verbales y no verbales como herramienta docente Conferencia (s) Internacional Invitado a definir Docente a confirmar Tecnologías de la información y comunicación El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here