PFP | Programa de Formación Pedagógica – POSTULACIONES ABIERTAS

0
4

En nuestra sede de Santiago, el Programa de Formación Pedagógica (PFP) capacita a profesionales y licenciados de diversas áreas del conocimiento que tienen como objetivo profesional la docencia en Enseñanza Media.

  • Duración: 11 meses (de marzo a diciembre). El examen de grado se rendirá en el mes de enero del año siguiente.
  • Clases presenciales.
  • Horario: lunes a viernes de 17.25 a 20.20 horas.
  • Además de las clases presenciales, se deben considerar 10 horas pedagógicas semanales en aula, como práctica profesional.
  •  Consulta por proceso de admisión 2018

El Programa ofrece un horario compatible con actividades laborales, otorgando un equilibrio entre la teoría y la práctica pedagógica. El Programa cuenta con un Plan de Estudio que integra cuatro ejes curriculares:

  • Formación Docente General: conformado por las asignaturas dedicadas a formar a los estudiantes en la enseñanza de determinados contenidos, que apuntan a la comprensión de los fundamentos de la educación y al desarrollo del pensamiento. Definen las competencias centrales del rol docente.
  • Formación Docente Disciplinar: conformado por las asignaturas orientadas a la profundización de los contenidos propios de las disciplinas que dicta el Programa y a que los alumnos desarrollen un profundo conocimiento de la enseñanza de su mención. Estas asignaturas se articulan con el trabajo de prácticas del Plan de Estudios.
  • Línea de Prácticas: se realizan tanto en terreno como en contextos simulados. Los alumnos aprenden técnicas y prácticas pedagógicas de alto impacto.
  • Profesionalismo Docente: eje conformado de forma transversal e intencionada en todas las asignaturas. Esta transversalidad del profesionalismo docente se evidencia en todos los programas de estudio del Programa, los cuales cuentan con uno o más resultados de aprendizaje directamente vinculados a las actitudes de profesionalismo que se espera desarrollar en todos los estudiantes del Programa.

Aquí puedes solicitar más información

PERFIL DE EGRESO

El Plan de Estudio otorga a sus egresados: Grado académico de Licenciado en Educación. Título Profesional de Profesor de Educación Media con mención. .

¿Qué profesional de la educación desea formar el Programa de Formación Pedagógica? Este Programa busca formar profesionales de la Educación tomando en cuenta y valorando su saber disciplinar específico, comprometidos con el mejoramiento de la calidad de la educación en Chile, que posean competencias propias del quehacer docente, que adquieran herramientas para crear diseños de innovación en el aula, y que propicien la valoración de la excelencia y la rigurosidad académica tanto en sus estudios como en su proyección como profesores de enseñanza media.

El Programa busca intencionar cuatro competencias genéricas declaradas por nuestra Universidad en el Proyecto Educativo Institucional: Ética Emprendimiento y Liderazgo Responsabilidad Pública Comunicación Éstas otorgan un sello formativo en consistencia con la demanda del país para la formación de profesores de excelencia para la Educación Media.

TESTIMONIOS

MAITE URZÚA

Mención en Artes Visuales Generación 2014

ANTONIO CHUAQUI

Mención en Artes Escénicas Generación 2015

VIVIANA VÁSQUEZ

Mención en Inglés Generación 2015

DANIELA BUSTOS

Mención en Artes Visuales Generación 2015, PFP Concepción El amor por la docencia y la pedagogía, fue la principal razón por la que quise inscribirme en el PFP; siempre quise complementar mi carrera de Diseñadora Gráfica con la pedagogía, ya que contribuir en el proceso de Enseñanza–Aprendizaje de los estudiantes, es lo que me motiva a desempeñarme como docente. El programa cumplió con mis expectativas en torno a los contenidos que se abordaron, potenciando mis conocimientos previos. Es un programa completo que cuenta con excelentes docentes y que además, permite desarrollar habilidades cognitivas de orden superior en cada uno de los estudiantes. Asimismo, me permitió potenciar y desarrollar habilidades que considero importantes para ser capaz de formar personas íntegras, con valores transversales y capaces de tomar decisiones. Este programa me ayudó a entender la importancia del rol docente en el proceso educativo, la manera en cómo se enseñan los conocimientos que se estructuran en el currículo nacional y el modo en que se produce el aprendizaje dentro de un contexto específico.

DIETER HEMMELMANN

Mención en Inglés Generación 2014, PFP Concepción Llegué al colegio municipal San Pedro de Laraquete para hacerme cargo del departamento de inglés en el proceso de convertir a la institución en bilingüe. Al aceptar este desafío, he vivido experiencias sumamente enriquecedoras. Antes de inscribirme en el Programa de Formación Pedagógica, realizaba clases particulares enfocadas principalmente en el reforzamiento. Ahora en la escuelatengo conocimiento disciplinar y estoy mucho más seguro de lo que hago y cómo lo hago. El haber participado en el programa ha hecho posible que aprenda a mejorar conductas, a apropiarme de actividades y a darme cuenta de la gran cantidad de material y herramientas que permiten una mejor enseñanza de un segundo idioma, especialmente en un colegio con una tasa de vulnerabilidad importante. También este programa me ha permitido el intercambio de ideas, que es lo que intento plasmar en mis alumnos en el colegio de Laraquete. A veces siento que soy un “maestro chasquilla”, porque me solicitan ayuda en actividades distintas a las de mi disciplina, como tutor del taller de ajedrez por ejemplo. Pero no dudo en aceptar porque para mí lo más importante son los niños y la responsabilidad que siento por ellos.

GONZALO MAIRA

Mención en Historia y Ciencias Sociales Generación 2015, PFP Santiago Llevo más de 5 años trabajando en Educación, dictando clases, coordinando equipos, entre otras labores. Mi desempeño profesional se basaba en la sólida formación que tuve en la Licenciatura en Historia, más los diferentes cursos que fueron complementando esta formación inicial, sumado esto a los años de experiencia, podían hacer pensar que con eso bastaba. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, sentía que era necesario consolidar el conocimiento adquiridoadquirir nuevos estudios pero esta vez directamente en una Licenciatura en Educación, pensando siempre en proyectar estos aprendizajes en nuevas experiencias profesionales. Es ahí cuando decidí realizar el Programa de Formación Pedagógica. El Programa es muy sistemático y bien estructurado. Es desafiante y te obliga a tener una constante atención y observación, no solo en clases, sino que también en tu contexto profesional y/o de práctica, lo que sin duda es parte de la riqueza que tiene el programa. Ha cumplido con todas mis expectativas iniciales, y lo mejor de todo, es que ya empezó a generar cambios positivos en mi desempeño profesional, ya que tengo muchas más herramientas. Lo recomiendo cien por ciento, porque desde el día uno es un programa desafiante, intenso y muy bien estructurado, pensado para que surja lo mejor de cada uno, con una carga académica adecuada y actualizada, además de un enfoque claro, como es el de la Innovación. Un programa completo.

MICHELLE NAVARRETE

Mención Idioma Extranjero Inglés Generación 2015, Concepción  Ingresé al Programa de Formación Pedagógica UDD con el fin de complementar mi trabajo como traductora de idiomas y porque además siempre tuve la inquietud y orientación hacia la enseñanza. El programa en sí no sólo cumplió, sino más bien superó mis expectativas; es un programa exigente, cuyas asignaturas apuntan a una formación docente integral y son acorde a la realidad educativa de nuestro país. También tuve la suerte de contar con excelentes profesores, todos insertos y vigentes dentro del ambiente educacional actual, siempre dispuestos a desafiarnos académicamente y a instarnos a reflexionar sobre nuestro rol como profesionales y responsables de la formación de nuevas generaciones. El enfoque hacia la innovación también es un sello distintivo de este programa, cuyo incentivo me permitió presentar mi trabajo de tesis en la conferencia internacional Teachers Research! Chile 2016: The First Annual Latin American Conference for Teacher-Research in ELT. Este año, como docente ya inserta en el campo educacional, puedo decir que el programa me entregó las herramientas necesarias para comprender la labor docente y desempeñarme de manera adecuada dentro de distintos contextos educativos, siempre apuntando a la reflexión como parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje.

JAVIERA BASTERRECHEA

Mención en Artes Visuales Generación 2013, Concepción Entré al programa porque siempre tuve la inquietud de estudiar pedagogía, pero al egresar del colegio tuve prejuicios que me hicieron inclinar por la otra opción que era el diseño. Gracias al Programa de Formación Pedagógica logré darme cuenta de que es posible lograr un equilibrio entre estas 2 pasiones y que puedo aportar a la pedagogía desde mi experiencia como diseñadora. Siento que fue una buena decisión estudiar en este Programa, ya que todos los que nos inscribimos entramos por la convicción de aportar a la educación desde nuestras experiencias laborales. Con esta convicción tomamos esta oportunidad con mucha responsabilidad, ganas de aprender y sacar el máximo provecho a las clases y a los profesores. Al egresar del Programa de Formación Pedagógica me sentí muy preparada para enfrentar el mundo laboral, ya que excelentes profesores me ayudaron a desarrollar habilidades y conocimientos pedagógicos que antes no tenía, y a reforzar los saberes disciplinares que traía de mi profesión previa. Lo que más me gustó de este programa es que tiene un sello orientado a la innovación pedagógica, lo que lo hace diferente a programas dictados por otras universidades. También me gustó haber tenido compañeros provenientes de distintas profesiones, lo que le da al programa un plus, ya que todos aportan desde sus experiencias y hacen que el nivel de profundidad con el que se tratan los temas sea muy elevado. A pesar de haber sido un año intenso e intelectualmente exigente, fue un año de mucho crecimiento, aprendizaje y satisfacción por los logros obtenidos.

MARCIA NEGRONI

Mención en Ciencias (Química) Generación 2012, Concepción La principal motivación al inscribirme en el Programa de Formación Pedagógica de la UDD, fue adquirir las competencias y herramientas para aprender a enseñar, junto con adquirir una formación humanista, pues en mi formación inicial como ingeniera se deja de lado este tipo de formación muy importante para el desarrollo integral de las personas y el contacto con otros en distintos ámbitos. El obtener una nueva competencia en este ámbito, permite abrir nuevas oportunidades laborales en el contexto actual de la educación. El Programa de Formación Pedagógica cambió mi forma de hacer clases, pues ahora son más organizadas, adquirieron más significado, ya que muchas veces involuntariamente se realiza el trabajo pedagógico sin saber la base técnica y lenguaje especializado. También cambió la forma de observar a mis estudiantes, incorporando la reflexión de cómo es mi quehacer docente con una mirada positiva y constructiva, mejorando siempre debilidades y fortaleciendo lo bien hecho. Recomiendo el Programa a aquellos profesionales que les motive mucho enseñar o que se desempeñen en el área pedagógica sin tener la formación de profesor y que deseen abrir una nueva oportunidad en este campo. El Programa de Formación Pedagógica entrega una formación de calidad y seria, otorgando el conocimiento de la formación de forma transversal, sin pérdidas de tiempo.

PAULETTE PIERRY

Mención en Ciencias (Biología) Generación 2014, Concepción Mi principal motivación para estudiar el Programa de Formación Pedagógica fue la posibilidad de una reinserción laboral, de obtener una segunda profesión, y principalmente de contribuir a mejorar la calidad de la educación. El Programa me entregó herramientas que me permiten mejorar el uso del tiempo dentro de cada clase y de un semestre. Además de elaborar material de apoyo y evaluaciones pertinentes. Recomiendo este programa porque a pesar de que es intenso por su duración y exigencia, cumple con los objetivos, que son entregar herramientas necesarias para la formación de un profesor. Además, entrega una educación con énfasis en motivar a ser innovadores en la labor profesional. Afiche_Acreditacion_PFP

EL PROGRAMA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA COMIENZA SU PROCESO DE ACREDITACIÓN.

¿Qué es la acreditación? Es un proceso al que se someten las instit1uciones de Educación Superior autónomas del país, así como las carreras de Pregrado, Programas de Postgrado y Especialidades del Área de la Salud que se imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. Este proceso incluye la recopilación de información por parte de profesores, centros de práctica, alumnos, ex alumnos y administrativos; el análisis de fortalezas y debilidades; y el planteamiento de un plan de mejoramiento orientado a la excelencia. En el caso de las carreras de Pedagogía y Medicina, la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley 20.129. ¿Qué mide la acreditación de las carreras y programas? La acreditación de carreras y programas certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales. ¿Cuáles son los beneficios de la acreditación? Cuando una Institución, programa o carrera está acreditada, cuenta con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con su garantía para el financiamiento de sus estudios. La acreditación es un proceso de autoevaluación en la que todos los actores (docentes, colaboradores, empleadores, alumnos y egresados) se hacen partícipes para avanzar en la mejora de los procesos formativos de los futuros profesores de enseñanza media de la UDD.

EQUIPO Y DOCENTES PFP

Decano Facultad de Educación
M. Josefina Santa Cruz

Email: jsantacruz@udd.cl
Directora (i) Programa de Formación Pedagógica Santiago
Mariana Gerias
Email: marianagerias@udd.cl
Directora Programa de Formación Pedagógica Concepción
Carmen Gloria Garrido
Email: cggarrido@udd.cl
Coordinadora Académica Programa de Formación Pedagógica Santiago
María Jesús Camus
Email: mjcamus@udd.cl

DOCENTES PFP SANTIAGO 

Seminario de Proyecto de Innovación Educativa / Desarrollo e Innovación Curricular
Claudio Pizarro Esquivel Email: cpizarro@udd.cl
Psicología del Adolescente y Psicología del Aprendizaje
Marcia Valenzuela Schmidt Email: m.valenzuela@udd.cl
Evaluación para el Aprendizaje II
Nicolás Altamirano González Email: nicolasaltamirano@udd.cl
Taller de Manejo y Uso Curricular de TICs en Educación
Rubén Miranda Cerna Email: rubenmiranda@udd.cl
Profesora de Taller de Práctica
Francesca Accatino Scagliotti Email: faccatino@udd.cl
Manejo e Interacción en el Aula
Andrea Pardo Lagos Email: pardoan@gmail.com
Teorías Contemporáneas en Educación
Eduardo López Bravo Email: edlopez@udd.cl
Sistema Educativo Nacional
Armando Rojas Jara Email: arojas@udd.cl
Planificación para la Innovación Didáctica
Ana Julia Savelli Fernández Email: asavellif@udd.cl
Taller de Gestión y Orientación Educativa
Pilar Mery Domeyko
Email: pmery@udd.cl
Didáctica Específica I y II – Lenguaje y Comunicación
Ingrid Salazar Navarrete Email: ingridsalazar@udd.cl
Didáctica Específica I y II – Humanidades
Francesca Grez Cook Email: f.grez@udd.cl
Didáctica Específica I y II – Matemática
Rossana Herrera Concha
Email: r.herrera@udd.cl
Didáctica Específica I y II – Biología
Carmen Habinger Cortés
Email: chabinger@udd.cl
Didáctica Específica I y II – Artes Visuales
Nancy Cila Quintana Email: ncila@udd.cl
Didáctica Específica I y II – Inglés
Bárbara Echard Email: bechard@udd.cl
Didáctica Específica I y II – Artes Musicales
Claudio Cáceres Campos Email: claudiocaceres@udd.cl
Didáctica Específica I y II – Educación Tecnológica
Sebastián Godoy Reyes Email: sgodoy@udd.cl
Didáctica Específica I y II – Química
Silvina Iriberri de Díaz Email: siriberri@gmail.com
Didáctica Específica I y II – Física
Esteban Arenas López Email: estebanarenas@udd.cl
Didáctica Específica I y II – Artes Escénicas y Taller de Comunicación Integral para Profesores
Renzo Briceño Isaac Email: rbriceno@udd.cl

DOCENTES PFP CONCEPCIÓN 

Evaluación para el Aprendizaje I y II
Ruby Ballotta Email: r.ballota@udd.cl
Práctica Profesional I / Seminario de Proyecto de Innovación Educativa / Tutoría de Proyecto de Innovación Educativa
María Violeta Povea Vejar Email: mariavioletapovea@udd.cl
Desarrollo e Innovación Curricular
Luis Muñoz Barriga Email: luismunoz@udd.cl
Planificación para la Innovación Didáctica / Taller de Comunicación Integral para profesores
Vilma Fernández Cisternas Email: vilmafernadez@udd.cl
Teorías Contemporáneas en Educación / Taller de Práctica
Rogelio Alegría Herrera
Email: rogelioalegria@udd.cl
Psicología del Adolescente / Psicología del Aprendizaje
Claudia Palma Vásquez Email: c.palma@udd.cl
Didáctica Específica I y II – Lenguaje / Taller de Gestión y Orientación Educativa
Rocío Carolina Mundaca Ortega Email: rmundaca@udd.cl
Sistema Educativo Nacional
María Magdalena Sepúlveda Cuevas Email: mmsepulveda@udd.cl
Taller de Uso y Manejo Curricular de Tics en Educación
Rodrigo Crisóstomo Abusleme
Email: r.crisostomo@udd.cl
Manejo e Interacción en el Aula
Eduardo Núñez Chávez Email: er.nunez@udd.cl
Didáctica Específica I y II – Artes Visuales
Valeria Frindt Garretón
Email: vfrindt@udd.cl
Didáctica Específica I y II – Ciencias
Sebastián González Palavicino Email: srgonzalez@udd.cl
Didáctica Específica I y II – Matemática
Nicole Morales Maragaño Email: n.morales@udd.cl
Didáctica Específica I y II – Inglés
Carmen Gloria Garrido Barra Email: cggarrido@udd.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here