En el año de la innovación… ¿Innovaremos en Educación?

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El 14 de enero  el Ministro de Economía, Pablo Longueira, dio inicio al denominado  “año de la innovación”, iniciativa del Gobierno que espera incorporar las ideas de emprendimiento e innovación como parte del ideario nacional con el propósito de incentivar el desarrollo económico. Para ello se invertirán USD 1000 millones, enfocados en tres ejes programáticos: Ciencia y capital humano, Emprendimiento y competitividad, y Mejora de calidad de vida.

Soy de los que cree firmemente en que debe existir un apoyo constante al emprendimiento, ya que permite un crecimiento como sociedad y, por supuesto, en el plano económico. Sin embargo, tengo en estos momentos varias preguntas girando en mi cabeza:

¿Innovaremos en Educación? ¿Estamos preparados para enseñar en la creatividad?

Si lo pregunto, muchos me responderán que si estamos innovando en Educación: que usamos pizarras interactivas digitales, que llevamos a nuestros alumnos a la sala de computación, que incluimos las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al currículum.

¿Es realmente efectivo? ¿Es innovación el uso de dichas herramientas tecnológicas?

Pienso que la realidad es que aún estamos utilizando las pizarras digitales como proyector, el laboratorio de computación es un espacio de entretención cuando el profesor  no planificó su clase o simplemente los académicos no tienen real conocimiento de cómo hacer parte a las TIC en el proceso educativo de sus alumnos.

Nuestro gran desafío es incorporar realmente las TIC en el aula, a través, de un trabajo sistematizado, en donde podamos integrar el conocimiento pedagógico, disciplinar y tecnológico, tal como lo propone la profesora Judi Harris con su metodología TPACK.[1]. Lógicamente sin olvidar los contextos, pues, no podemos pretender generar grandes transformaciones si existen desafíos más profundos sin resolver en el proceso educativo, pero como también lo dije en la columna anterior[2] , nuestra gran tarea como educadores del siglo XXI es encantar a nuestros nativ@s digitales utilizando de buena forma las nuevas tecnologías.

Los aparatos tecnológicos están disponibles en los establecimientos educacionales, pero somos nosotros los encargados de realizar una clase participativa  con la pizarra “interactiva”, somos nosotros los encargados de planificar nuestras clases en el laboratorio de computación, pero no para ir a jugar, sino que para a aprender jugando  mediante el uso de distintos programas libres que están a nuestra disposición.

…Somos nosotros los encargados de inspirar a nuestros alumn@s a ser creativos y a que sueñen con tomarse el mundo.

…Somos nosotros los encargados de acortar la brecha tecnológica utilizando las TIC como fuente inspiradora de los aprendizajes…

En el año de la innovación, los invito a innovar de verdad…


[1] http://curalia.fundaciontelefonica.com/selectia/selectia-t-pack/

[2] http://www.eduglobal.cl/2012/10/02/educar-usando-redes-sociales/

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