En el Día del Profesor: cuatro maestros que brillaron en la historia de Chile

0
6

La efeméride conmemora la creación del Colegio de Profesores de Chile en 1974 y celebra a los docentes de la enseñanza básica y media.

Por Alejandro Osorio (Publimetro)

Los profesores de enseñanza básica y media de Chile están en su día. En la fecha que se conmemora la creación del Colegio de Profesores de Chile, en 1974, recordamos el aporte gigante de los docentes a la sociedad a través de cuatro figuras consulares del magisterio chileno: El premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral; el Presidente de la República, Pedro Aguirre Cerda; la defensora de los derechos de la mujer, Amanda Labarca, y el ministro de Educación y rector de la Universidad de Chile, Juan Gómez Millas.

gabriela mistralLa primera: Gabriela Mistral

Mistral ejerció la docencias durante casi 20 años en diferentes zonas del país. Fue ahí donde comenzó a trabajar en su poesía. Su labor como profesora fue el cordón umbilical entre su genio literario y los niños, que tanto inspiraron su obra. Mistral ganó el Nobel de Literatura en 1945, convirtiéndose en la primera mujer en recibir este galardón.

 

 

Pedro_Aguirre_CerdaProfesor Presidente: Pedro Aguirre Cerda

Pedro Aguirre Cerda asumió la presidencial de Chile en 1938 con el lema “Gobernar es educar”. Aguirre Cerda se tituló de abogado y profesor de Castellano en la Universidad de Chile. Bajo su administración fue llamado “El Presidente de los pobres”, colocó el acento en el desarrollo y fomento de la educación pública, con un agresivo plan de construcción de escuelas. Falleció en 1941 de tuberculosis sin poder terminar su mandato.

 

Amanda labarcaLa educación para la igualdad: Amanda Labarca

Amanda Labarca se graduó de bachiller en Humanidades a los 15 años y trabajó como docente en el Santiago College. A los 18 años se tituló de profesora de Castellano y luego siguió su educación en las Universidades de Columbia, EEUU, y La Sorbona, Francia. Ahí se impregnó de los ideales feministas y regresó al país con la misión de sacar a las chilenas de su puesto de reclusión que mantenían dentro de la sociedad. Lideró la lucha por el voto de las mujeres, fue embajadora y un faro de la ilustración chilena en el siglo XX.

 

Juan_Gómez_Millas

El padre de la educación pública: Juan Gómez Millas

Juan Gómez Millas pasó por la Universidad Católica y después terminó en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde se tituló de profesor de Ciencias Sociales. Cercano a las ideas nacionalistas, concentró su labor en el desarrollo de la educación pública. Fue ministro de Educación en los gobiernos de Carlos Ibáñez del Campo y Eduardo Frei Montalva. Pero quizás su rol más destacado lo cumplió como rector de la Universidad de Chile entre 1953 y 1963, donde posicionó a esta casa de estudios como una de las más relevantes de Latinoamérica.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here