Encuesta a sostenedores: la educación en Chile es regular

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De acuerdo a la Encuesta “La Voz de los Sostenedores”, la Educación en Chile es evaluada con nota 4,5. Respecto a la Ley de Inclusión, los sostenedores tienen un alto nivel de conocimiento. Por otro lado, un 55% declara que ha tenido un impacto positivo entre los establecimientos escolares.

Fuente CEDLE. Editado por Eileen San Martín.

El Centro de Desarrollo y de Liderazgo Educativo (CEDLE) dio a conocer los resultados de la primera encuesta “La Voz de los Sostenedores 2018”. Realizada entre agosto y octubre de 2018 a 250 sostenedores, fue distribuida a 150 sostenedores de dos o más establecimientos y 100 sostenedores de solo un establecimiento.

El objetivo era monitorear su percepción sobre las políticas educacionales más relevantes. También, agregaron aquellas en discusión que pueden ser abordadas en el futuro, además de analizar su apoyo técnico a los establecimientos.

“Este estudio es muy relevante. Nos permite identificar aspectos del diseño de políticas de liderazgo. Por otro lado, estudiamos el funcionamiento de los directivos escolares y de nivel intermedio que apunten a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, capacidades de los líderes y directivos escolares”, indicó José Weinstein.

El estudio aborda temas como la calidad de la educación, la evaluación del gobierno y valoraciones respecto a la reforma educacional. La encuesta también evalúa el tema de la Carrera Directiva, las funciones de los sostenedores y su nivel de preparación para ejercerlas.

Los resultados

Con respecto a la calidad de la Educación en Chile, los sostenedores tienen una evaluación regular y la califican con nota 4,5. Evaluación levemente superior a la que hacen los directores (Nota 4,3).

En relación a la gestión de gobierno en materia de Educación, tienen una evaluación regular respecto a la calidad de la educación. Califican la gestión del gobierno actual respecto a la calidad y equidad de la educación con nota 4,6.

La gestión específica de los Ministros de Educación es evaluada en forma deficiente por los sostenedores. Se mantiene con mejor evaluación Harald Beyer. El Ministro peor evaluado en su gestión es Gerardo Varela.

En lo relativo a la Reforma Educacional, los sostenedores manifiestan un alto conocimiento y positiva evaluación respecto de las reformas. Tienen una percepción general positiva de su impacto en los establecimientos.

Con respecto de la Ley de Inclusión, el estudio indica que es la ley más conocida entre los sostenedores. Más de la mitad cree que ha tenido un impacto positivo en sus establecimientos. Los sostenedores perciben a sus establecimientos bien preparados para implementar la ley de Inclusión. Incluso, mejor de los que se observó entre los directores. Esto ocurre mayormente en el sector particular.

Sobre una Carrera Directiva

En este tema se manifiesta una alta adscripción de los sostenedores a una futura carrera directiva. Al igual que los directores, un 88% de sostenedores respalda la idea de un sistema de desarrollo profesional para directivos.

Los sostenedores afirman que la carrera directiva debiera incluir a todos los directores de establecimientos que reciben subvención del Estado. También, existe entre los sostenedores un mayor acuerdo que entre los directores; la carrera directiva pudiese ser voluntaria.

Una alta proporción de sostenedores (63%) afirma que ellos debieran ser considerados en la carrera directiva.

La encuesta también aborda temas como la Ley de Carrera Docente y la Ley de Educación Pública. También añaden las principales funciones de los sostenedores y su nivel de preparación para ejercerlas.

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