Encuesta sobre celulares en los colegios

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Ricardo Leiva, académico de la Facultad de Comunicación, Universidad de los Andes

El Ministerio de Educación llamó a profesores, orientadores y apoderados a opinar sobre el uso del teléfono celular en los colegios, mediante una rápida encuesta en línea. Se trata de una muy buena iniciativa, que servirá para orientar a los educadores sobre la mejor forma de lidiar con esta tecnología tan disruptiva que ha cambiado radicalmente la forma de relacionarnos, comunicarnos y aprender/enseñar, cuyos efectos recién estamos conociendo.

El impacto del celular en el rendimiento escolar es materia de estudio en muchos países y despierta encendidas discusiones, pues no es fácil aislar su efecto ni establecer la dirección de la causalidad: ¿es el celular el que baja las notas? ¿O son los estudiantes con malas notas los que pasan más horas con él?

Lo que descubrimos con una investigación de la Universidad de los Andes, citada por la Ministra de Educación al presentar su encuesta, es que hay claramente una asociación: los niños y jóvenes que pasan más horas al día con el teléfono tienen peores notas, y cuantificamos el impacto en tres décimas de nota por cada hora extra de teléfono. Si a eso sumamos que los niños y jóvenes del estrato socioeconómico bajo pasan en promedio 8 horas al día usando sus móviles en comparación con los niños y jóvenes del estrato alto que pasan 5 horas, como media, vemos que el celular representa otra desventaja educacional importante para los menos favorecidos.

Con los resultados de su encuesta, el Ministerio contará ahora con más información para implantar buenas políticas al respecto.

Ricardo Leiva, académico de la Facultad de Comunicación

Universidad de los Andes

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