Encuesta: Un 28% de los escolares se conectó a solo tres clases online a la semana

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Según la Encuesta Social Covid-19, un 12,3% de los escolares no tiene disponibilidad para usar dispositivos digitales.

«Chile tiene una desigualdad estructural de base que hace muy complejo la educación a distancia», indicó la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia.

La Encuesta Social Covid-19, desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, reveló que durante el año pasado, en medio de la pandemia, un 28% de los escolares se conectaron a solo tres -o menos- clases online a la semana.

Del total de un 28% sube a un 38,1% si hablamos de alumnos de colegios municipales, mientras que los particulares pagados marcó solo un 7,7%.

En detalles, los escolares entre 6 y 9 años mantuvieron una menor asistencia, en comparación a la que tienen los alumnos entre 14 y 18 años. En tanto, un 12,3% de los escolares no tiene disponibilidad para usar dispositivos digitales y, entre quienes sí cuentan con ellos, el 31,8% declara que no posee una conexión a internet adecuada para fines educativos.

La directora del Colegio Técnico Profesional Patricio Mekis de la comuna de Padre Hurtado, donde el Presidente y el titular de Educación Raúl Figueroa, dieron el vamos al inicio del año escolar, Alejandra Cabrera, declaró que «este año nos ha costado más que los alumnos se conecten«.

Esto se debe a que hay «un sector que es súper vulnerable, a ellos les cuesta mucho más por la parte de internet, muchos papás ya quedaron sin trabajo, ha costado toda la situación económica, entonces el internet para mi sector es casi un lujo y por eso yo creo que la presencialidad en mi colegio, la realidad de la comuna de Padre Hurtado es distinta, porque asiste mucho niño, pero así y todo, tengo un gran porcentaje que se está quedando atrás«.

«CHILE TIENE UNA DESIGUALDAD ESTRUCTURAL»

La directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, señaló que «Chile tiene una desigualdad estructural de base que hace muy complejo -en el fondo- la educación a distancia, tanto en conectividad como en condiciones en el hogar«.

Además, explicó que han aumentado los índices de vulnerabilidad económica y algunos estudiantes están presionados. «En la primera infancia, hasta los 9 años, como muestra la encuesta, es mucho más difícil poder sostener de alguna manera metodologías de trabajo que requieren más auto regulación», acotó.

Desde el Congreso, el diputado PS Juan Santana, presidente de la Comisión de Educación en la Cámara Baja, dio a conocer que durante las últimas semanas han recibido denuncias de colegios y jardines infantiles donde hay «mala condición de su infraestructura, la mala condición en espacios como los baños».

«Todas las comunidades quieren volver a actividades presenciales, quieren acabar con este proceso virtual que genera segregación, una brecha digital que ya se ha comentado en distintos espacios del Congreso, pero lamentablemente observamos que esto está avanzando con mucha desprolijidad, con muchas irregularidades», concluyó.