Engancha a tus alumnos: Las mejores novelas distópicas juveniles

0
142

Hambrunas, guerras nucleares, regímenes dictatoriales… La RAE define la distopía como ‘una representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana’. Es lo contrario de una utopía y durante mucho tiempo se ha convertido en un recurso muy utilizado tanto en la literatura como en el cine: desde obras como ‘1984’ de George Orwell hasta clásicos cinematográficos como ‘Blade Runner’, este género que mezcla la ficción con la realidad también cuenta con seguidores adolescentes y estas novelas distópicas juveniles son ideales para fomentar su lectura.

Fuente: Educación 3.0

Los diamantes de Oberón

Tras un fallo en el sistema de hibernación, 21 tripulantes de la nave espacial Mesmeren han muerto. Estos debían superar la misión de conectar el satélite Oberón con la Tierra pero tras el extraño incidente todo se ha ido a pique. Sin embargo, hay muchas cosas que no cuadran: en la lista de fallecidos se encuentra el nombre de la encargada de llevar a cabo la investigación del suceso. Pero ella está viva. ¿Qué habrá pasado realmente?

Los diamantes de Oberón novelas distópicas juveniles
  • Autor: Fernando Lalana
  • Editorial: SM

Ver en Amazon

Rebelión en la granja

Una edición ilustrada de la clásica obra del S.XX escrita por el estadounidense George Orwell. En ella un grupo de animales de granja se rebelan contra los humanos, y pese a comenzar una nueva era con buen pie las cosas terminan derivando por lugares muy diferentes de lo esperado. ‘Rebelión en la granja’ es una crítica política que también puede ser un excelente punto de partida para que un estudiante de Secundaria aprenda una parte fundamental de la sociedad.

Rebelión en la granja
  • Autor: George Orwell
  • Editorial: Edelvives

Tempus fugit. Ladrones de almas

Un muchacho de otra época que solo desea regresar a su mundo, una joven sin pasado y un ladrón de futuros se cruzan en el mismo camino en esta novela distópica en la que una plaga dejó a numerosas personas en coma. En este contexto, la única solución parece tenerla la empresa Tempus Fugit, gracias a sus cabinas de teletransporte, y los tres adolescentes tendrán que descubrir quiénes son verdaderamente antes de que su tiempo se acabe.

Tempus fugit
  • Autor: Javier Ruescas
  • Editorial: Loqueleo

Ver en Amazon

La llamada

Desde hace años, los adolescentes irlandeses deben acudir a una estricta escuela de supervivencia para superar un duro entrenamiento que los proteja de los males de la otra dimensión. Si no están preparados, pueden ser víctimas de la llamada: una pesadilla que dura tres minutos y cuatro segundos provocada por unas extrañas criaturas, los ‘sídhe’, que fueron expulsados de la Tierra hace miles de años. La mayoría de los jóvenes no regresan de esa experiencia y los que lo hacen vuelven desfigurados y sin ser los mismos que antes. Este año la escuela cuenta con una nueva miembro: Nessa, una joven coja y frágil que, a pesar de las pocas esperanzas que todo el mundo deposita en ella, luchará por demostrar que se equivocan.

La llamada
  • Autor: Peadar O’Guilin
  • Editorial: Salamandra

Ver en Amazon

Los juegos del hambre

La Capital de Panem obliga a sus 12 distritos a escoger un ‘tributo’ cada año para representar a su comunidad en los ‘Juegos del Hambre’. Estos son un evento televisado anual en el que el Capitolio selecciona al azar un niño y una niña que tenga entre 12 y 18 años, de cada uno de los doce distritos, poniéndolos unos contra otros en un juego de supervivencia y donde se ven obligados a luchar entre sí hasta la muerte. Katniss Everdeen, una joven de 16 años, protagoniza la saga que incluye los títulos ‘Los juegos del hambre’, ‘En llamas’ y ‘Sinsajo’. La chica vive en un mundo distópico donde la lucha por la supervivencia, el sacrificio por la familia, la crítica social y el amor (o desamor) son los temas centrales de esta conocida saga.

Los juegos del hambre
  • Autor: Suzanne Collins
  • Editorial: Molino

Ver en Amazon

Cero dominante

Lovely no conoce su grupo sanguíneo a pesar de que en la sociedad en la que vive todo el mundo está organizado en función de su tipo de sangre. Sus padres, pacifistas y activistas en contra de la segregación por grupos, nunca quisieron que lo descubriera. Pero ella está dispuesta a luchar para pertenecer al grupo gobernante de Ciudad 8, un lugar asentado en la cuenca del extinto mar Mediterráneo gobernado por los 0-. Frente a ellos está la gran Ciudad Europa, dominada por la élite de los 0+. Junto a su fiel amiga Forever, luchará por buscar su lugar y tratar de mejorar la corrupta sociedad del año 2811, en la que la sangre y el poder es lo único que importa.

Cero dominante
  • Autora: Almudena Navarro
  • Editorial: Independiente

Ver en Amazon

Los 100

Un grupo de delincuentes juveniles, considerados prescindibles por la sociedad, son los encargados de cumplir una difícil misión: deben viajar bajo obligación del gobierno a la Tierra, un lugar tóxico y sin vida que se destruyó a causa de una guerra nuclear. Durante todos los siglos posteriores, la población ha sobrevivido orbitando sobre ella en el espacio pero la falta de recursos amenaza la subsistencia y quizás la Tierra pueda volver a ser un lugar seguro. Tras un aterrizaje forzoso, el grupo de adolescentes llega a un planeta salvaje en el que nunca han estado y en el que ahora deberán luchar para sobrevivir. Este es el primer tomo de una saga compuesta por otros títulos como ‘Día 21’, ‘Vuelta a la Tierra’ y ‘Rebelión’, cuyo éxito motivó la creación de una serie de televisión homónima.

Los 100
  • Autor: Kass Morgan
  • Editorial: Alfaguara

Ver en Amazon

La quinta ola

Tras una serie de sucesos llamados ‘olas’ que arruinan la sociedad, ya es imposible confiar en alguien. Esto le ocurre a Cassie, una joven que tiene que huir de unos seres con  apariencia humana pero que se dedican a eliminar a cualquiera que se les ponga por delante. Decide que su única opción es huir sola, sin confiar en absolutamente nadie. Sin embargo, cuando un joven llamado Evan Walker se cruza en su camino, sus principios se tambalean. En ese momento tendrá que escoger entre escapar y dejarle atrás o confiar en él.

La quinta ola novelas distópicas juveniles
  • Autor: Rick Yancey
  • Editorial: RBA

Ver en Amazon