Enseñar el método científico a través de un videojuego

0
282

El juego se llama “Protectores de la Ciencia» y se desarrolla en el mundo“Cerebronia”, habitado por la neuronillas.

Fuente: Elige Educar.

Protectores de la Ciencia: Método Científico, es una nueva aplicación educativa creada en Chile por científicas de la Universidad de Talca y por la empresa Run Rana Game, con el apoyo del Programa Explora de Conicyt. El videojuego gratuito permitirá a niños entre 10 y 14 años, aprender ciencia de una forma entretenida.

“Este videojuego fue pensado para apoyar y reforzar la comprensión del método científico indagatorio” explicó en El Dínamo Zoraya López, directora del proyecto Protectores de la Ciencia y académica de la Universidad de Talca.

Protectores de la Ciencia: Método Científico

El proyecto va de la mano con capacitaciones a docentes y una guía didáctica para que el juego se utilice en clases. Además, se harán giras en colegios de la Región del Maule para promocionarlo entre estudiantes y comunidades educativas.

Física, química y biología. Estos son algunos de los contenidos de este videojuego que está pensado como herramienta de aprendizaje.

¿Cómo es el juego?

Se desarrolla en el mundo “Cerebronia”, que lo habitan las neuronillas. Ellas son constantemente atormentadas por un malvado personaje llamado Fluorón. Pero hay dos personajes que combaten a Fluorón: Tesla y Kepler, veteranos “Protectores de la Ciencia”. Reclutan a nuevos paladines científicos para defender a Cerebronia y derrotar a Fluorón.

Los jugadores deben cumplir con 30 misiones, utilizando los pasos del método científico para resolverlas. Los desafíos del juego incluyen: desde ayudar a que una planta cumpla su fotosíntesis, hasta combatir la contaminación ambiental.

Los jugadores podrán elegir entre 3 personajes: Guma, Kationa y Humano. Además, los estudiantes podrán explorar libremente escenarios en un mundo abierto. Esto es posible porque la propuesta se asemeja mucho a un clásico juego de rol.

Según comentó Claudio Pereira en El Dínamo, este juego busca que los estudiantes refuercen sus conocimientos de ciencia en el aula e internalicen los pasos del método científico con un diseño que es atractivo y divertido.

¿Dónde encontrarlo?

Puedes descargar el juego de manera gratuita en dispositivos móviles Android e IOS. También puedes jugarlo en línea AQUÍ.

Fuente: Elige Educar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here