Enseñar en tiempos de Internet

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La experta en Educación, Melina Furman será parte de Puerto de Ideas el próximo 12, 13 y 14 de abril. Allí, dictará la conferencia «La curiosidad, una ciencia necesaria». 

Editado por Eileen San Martín.

Fotografía de El Mostrador.

¿Cómo enseñar en una era donde todo el conocimiento está en internet? ¿Es el celular un aliado o un enemigo en el aula? ¿Cómo guiar la curiosidad en los niños? Estas preguntas tratará de responder la académica argentina, Melina Furman, en su exposición «La curiosidad, una ciencia necesaria». El evento se realizará durante los días 12, 13 y 14 de abril, en el marco del Festival Puerto de Ideas en Antofagasta.

Furman es doctora en Educación de la Universidad de Columbia, Estados Unidos. A partir de ejemplos del aula, analizará en su conferencia el rol de las preguntas, el trabajo con relatos y otras estrategias de enseñanza.

Reproductores de datos

La experta investiga sobre la enseñanza del pensamiento curioso y crítico, desde el jardín infantil hasta la universidad. En los últimos años, ha explorado nuevos formatos educativos.

Recientemente, Furman lamentó que estemos «enseñando a los niños(as) a no pensar. Me refiero a que muchas veces y con las mejores intenciones, el acento en las clases está puesto en que los estudiantes reproduzcan datos, hechos y teorías que no terminan de comprender en profundidad. Hay menos espacio para el trabajo en la resolución de problemas, exploraciones o desafíos que generen un aprendizaje profundo«.

La académica advirtió que eso genera que los alumnos se vayan acostumbrando a no comprender y pensar de manera crítica. ¿Cómo se cambia esta situación? ¿Qué papel juegan las familias y el colegio?

«Un modo de empezar es generar situaciones en las que el aprendizaje tenga sentido. Que requieran que los niños, tanto en casa o en el colegio, resuelvan un reto, investiguen sobre alguna cuestión intrigante, conecten las ideas que ya conocen, intercambien con otros», afirmó la experta argentina.

Uso de Internet

Uno de los debates actuales en torno al aprendizaje es el uso de Internet. ¿Cómo enseñar hoy cuando cualquier pregunta se responde en Google? «Cuando la enseñanza va más allá de la información y apunta a la comprensión/desarrollo de capacidades, Google se convierte en un aliado», sentenció.

Los profesores deben usar Internet para construir su clase. La red sirve para «buscar ideas y actividades interesantes para sus clases. Se pueden usar recursos como videos, páginas con información confiable, simulaciones que puedan mostrar con fenómenos de la vida real. En definitiva, es una ventana al mundo que nos invita a conocer más», añadió.

Un ejemplo es YouTube. «Son interesantes para poder abordar temas concretos. Creo que los videos son una ayuda valiosa. Permite que el tiempo del profesor en clases no sea sólo para explicar un contenido, sino también para trabajar con las dudas de los alumnos», relató.

Furman va más allá. Apuntó videos de los propios alumnos para explicar lo que aprendieron. Un ejemplo son reseñas de libros que han leído, a la usanza de los booktubers, para poder recomendar sus lecturas a otros o videotutoriales sobre otras materias.

Celular en el aula

En ese mismo sentido, la doctora no rechaza los celulares en la sala. Para ella, depende del uso que se le dé, siempre y cuando el fin sea potenciar el aprendizaje.

En una época donde hay numerosos cuestionamientos a los docentes, para Furman el rol del maestro es el de generador de contextos, actividades y problemas. Allí, los alumnos deben poner sus ideas en acción y resolver algo que no saben, buscando información.

Asimismo, para ella no hay un choque generacional entre docentes veteranos y los nuevos. «Lo que sí veo, son profesores de larga data que tienen muchas ganas de renovar la enseñanza y otros, menos. No tiene que ver con la edad, sino con las ganas de encontrar algo distinto para que las clases sean más plenas e interesantes«, explicó.

Fuente: El Mostrador.

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