¿Es el fin del pase de movilidad?, ¿qué pasa si hay brotes en un colegio?: Las dudas que dejó el anuncio del Minsal

0
135

Gente usando mascarillas en la calle

Fuente: Emol

«Nosotros hemos observado en nuestro país una situación positiva, en el sentido de la disminución de la tasa de contagios, una disminución de la positividad, un mínimo histórico en el uso de las camas críticas, una gran cobertura de vacunación (…) toda estación nos lleva a la posibilidad de iniciar una transición. En este momento, estamos en condiciones de pasar, a partir del 1 de octubre, a la fase de ‘apertura’ del Plan Paso a Paso».

Con estas palabras, la ministra de Salud, Ximena Aguilera anunció este miércoles que Chile avanzará a una fase de «apertura» a contar del 1 de octubre, hito que marca el inicio de una flexibilización de las medidas sanitarias que regían hasta la fecha, tales como la obligatoriedad de la mascarilla en espacios cerrados, el uso del pase de movilidad y los aforos.

A partir de esto, ¿qué se puede hacer?, ¿qué seguirá siendo obligatorio?

¿Seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla?

No, desde el 1 de octubre el uso de la mascarilla deja de ser obligatorio. Solo se exigirá en los centros de salud y en lugares con muchas aglomeraciones.

Se «recomienda» su uso en el transporte público y se da la libertad a las personas de usarla si quieren seguir con la medida.

¿Los estudiantes deben usarla en los establecimientos?

«Dentro de estas modificaciones, se informa que el uso de mascarillas ya no será obligatorio en educación parvularia, básica ni media, ni en ninguna modalidad del sistema educativo. En este sentido, la decisión de utilizarla al interior de las salas de clases es únicamente de cada estudiante y apoderado/a. Además, todas las actividades se seguirán realizando de manera presencial y la asistencia será obligatoria», especificó el Mineduc.

Y dado que se descontinuará el pase de movilidad y se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, tanto en los colegios como en todos los recintos se debe promover la ventilación, la vacunación y las medidas de autocuidado. En esa línea, se recomendará que los lugares cerrados realicen adaptaciones graduales para mejorar las condiciones de ventilación a largo plazo y así enfrentar de mejor manera brotes de enfermedades respiratorias.

Bajo ese contexto, la cartera señaló que algunas de las medidas de prevención que se mantendrán vigentes son la ventilación de las salas de clases, el lavado de manos con jabón o uso de alcohol gel cada 2 o 3 horas. Por ello, se hizo un llamado a la comunidad a estar alerta ante la presencia de síntomas de covid-19 en los estudiantes, y a no enviar a los alumnos en caso de presentar síntomas respiratorios.

¿Qué pasa si hay brotes en colegios?

Desde el Mineduc acotaron que cambia el accionar ante alerta de brotes. En concreto, «si en un lapso de 7 días hay 3 o más casos confirmados de covid-19 en un curso; o 7 casos o más en el establecimiento, la autoridad sanitaria revisará el caso y tomará las medidas a seguir. Ahora, la dirección del establecimiento deberá informar a la autoridad sanitaria regional y será la seremi de Salud la que evaluará toda la información respecto a cada situación en particular y establecerá medidas a partir de criterios y variables preestablecidas».

 

¿Es el fin del pase de movilidad?

No, no es el fin, es solo una suspensión. Las autoridades del Ministerio de Salud aclararon que si hay retrocesos o aumentan los casos, se puede volver a atrás y retomar esta medida.

«Se descontinuará la exigencia del pase de movilidad (…) el pase se dejará de utilizar, pero vamos a dejar la posibilidad de volver a exigirlo en el futuro si es necesario, dependiendo de cómo evolucione la situación epidemiológica», precisó Aguilera.

¿Me pueden exigir mascarilla o pase de movilidad en restaurantes?

No, se elimina la obligatoriedad, solo se recomienda y se da la libertad a quienes quieran seguir usando la mascarilla.

¿Seguirán las restricciones para viajeros?

En el caso del control fronterizo, es decir, para los vuelos desde el extranjero o al interior del país, se seguirá ejecutando las medidas de control del nivel de ‘Alerta 1’. Por ejemplo, no habrá restricción de viajes; el aislamiento se realizará acorde a la normativa sanitaria general para un caso confirmado; se solicitará certificado de vacunación o PCR negativo máximo 48 horas previo al vuelo, pero sólo para turistas. Además, al ingreso a Chile se mantendrá un testeo aleatorio solamente a residentes, pero se reducirá de 10% a 5% de los viajeros.

¿Se seguirá vacunando continuamente contra el covid-19?

Se incorporará al Programa Nacional de Vacunación (PNI) la nueva vacuna bivalente contra el covid-19, dirigida a grupos de riesgo según las indicaciones que entreguen los expertos (CAVEI y CNRP), como una estrategia anual, al igual o similar a la campaña de influenza. De todas formas, la cartera señaló que se continuará promoviendo activamente la inoculación especialmente enfocada a los grupos rezagados.

¿Quiénes deben hacer cuarentena?

En relación a la «cuarentena» que deberán cumplir los casos positivos, el Minsal informó que se mantendrá operativa la estrategia de ‘residencias sanitarias’ para quienes lo requieran y también continuará el seguimiento a los contagios con aislamiento domiciliario. Sin embargo, se estableció que el aislamiento de los casos de covid-19, se reducirá de 7 a 5 días desde el inicio de síntomas, o desde la toma del test en el escenario de ser asintomático.

¿Hasta cuándo habrá alerta sanitaria en Chile?

«La alerta sanitaria no termina, la alerta sanitaria se renovará hasta fin de año, porque justamente la emergencia sanitaria internacional aún no ha terminado», sostuvo la secretaria de Estado.

En ese sentido, y pese a la flexibilización de las medidas sanitarias, Aguilera acotó que «necesitamos todavía tener acceso a ciertas herramientas que facilita la alerta y nos permite tener este espacio de seguridad en el sentido de las medidas que estamos implementando y que podamos retroceder en caso de que ocurra cualquier inconveniente o aparezca una nueva variante y que empiece a ingresar al país y genere problemas».

Es importante señalar que la actual alerta sanitaria estaba vigente hasta el 30 de septiembre, siendo una medida que otorga facultades extraordinarias para combatir el avance de la pandemia. Ahora, para renovar la medida, primero debe ser publicada en el Diario Oficial, tal como ocurrió con la extensión anterior.

Pues, por ejemplo, el pasado 28 de marzo de 2022, a través del Decreto N° 31, se prorrogó la vigencia del Decreto N° 4, de 2020, del Ministerio de Salud, que establecía la alerta sanitaria hasta el 30 de septiembre del presenta año, otorgando facultades extraordinarias, según los indicadores establecidos ante emergencias de salud pública y clasificados como de «importancia internacional por brote del nuevo coronavirus».

¿Qué pasará con el teletrabajo y las licencias por covid-19?

la alerta sanitaria permite decretar la obligación de aislamiento de casos positivos, sospechosos o contactos estrechos y viajeros; el traslado a residencias sanitarias; la limitación de aforos; la integración de la red de salud público-privada; también da la opción de permanecer en teletrabajo u otros protocolos de resguardo en los espacios laborales.

En definitiva, una vez terminada la alerta sanitaria -situación que, en un principio, ocurriría el 1 de enero de 2023-, el Ministerio de Salud ya no tendría las facultades para exigir, por ejemplo, el uso obligatorio de la mascarilla al interior de los recintos hospitalarios. Además, finalizada la fecha de vigencia del decreto, las empresas o empleadores ya no tendrán la exigencia de brindar la opción de teletrabajo, contratar un ‘seguro covid-19’ y facilitar recursos sanitarios, tales como dispensadores de alcohol gel.