Escuelas de Nueva York prohíben la inteligencia artificial en exámenes, tareas y trabajos prácticos

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ChatGPT

Fuente: Clarín

La tecnología puede ser una herramienta educativa de gran valor, pero también, un instrumento indetectable con el que falsificar resultados escolares. Por este motivo, el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York anunció la prohibición del popular chatbot ChatGPT en los dispositivos y redes de las escuelas.

A diferencia de la información que se encuentra en Wikipedia, donde es necesario darle algunas vueltas, las respuestas que ofrece ChatG PT, en cuestión de segundos, son personalizadas, lo que a simple vista, complica detectar el engaño.

Desde que se produjo su estreno oficial en noviembre, ChatGPT ha encendido las alarmas entre los educadores y la comunidad docente.

La portavoz del Departamento de Educación, Jenna Lyle, ha hecho público un comunicado en el que subraya sus «preocupaciones por el impacto negativo en el aprendizaje y la exactitud del contenido» de ChatGPT, un chat generado por un robot capaz de responder a preguntas y hasta de redactar textos en forma de ensayo.

“Debido a la inquietud sobre el impacto negativo en el aprendizaje de los estudiantes y la intranquilidad por razones de seguridad y corrección de contenidos, el acceso a ChatGPT se ha restringido en el régimen de la escuela pública de Nueva York”, dijo la portavoz Jenna Lyle.

El veto educativo se aplica a dispositivos y redes de internet que pertenecen al departamento de Educación. Las escuelas de forma individual todavía podrán solicitar el acceso al ChatGPT con el propósito específico de estudiar la IA y la educación relacionada con la tecnología.

“Mientras que esta herramienta de inteligencia artificial puede proporcionar respuestas rápidas y fáciles, no desarrolla habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, cuestiones esenciales para el éxito académico y de por vida”, añadió en su comunicado.

Tras algunas pruebas, los expertos reconocieron que los chatbots como ChatGPT podrían ser perjudiciales para la educación en el futuro. Por otro lado, algunos más moderados sostuvieron que estas afirmaciones eran cuanto menos exageradas.

Los que trabajan tanto en el campo de la educación como en el de la IA dijeron que las instituciones tendrán que encontrar la forma de integrar los chatbots como ChatGPT en su plan de estudios en lugar de prohibirlos.

«La preocupación de que las tecnologías acaben con lo que la gente hace mejor siempre estuvo y la realidad es que hemos tenido que aprender a usar estas tecnologías para mejorar su aporte», dijo Lauren Klein, profesora asociada de los departamentos de Inglés y Teoría y Métodos Cuantitativos de la Universidad de Emory.

Cómo reconocer si alguien usó ChatGPT

En el pasado, era simple para un profesor averiguar si un trabajo había sido copiado de Internet. Pese a lo avanzado que es ChatGPT también podrá ser delatado. Edward Tian, un estudiante de informática, pasó sus vacaciones creando una herramienta para reconocer si un texto había sido generado por un humano o por una inteligencia artificial.

El resultado de la herramienta es su bot GPTZero. Esta aplicación tiene la facultad de diferenciar entre el texto humano y el que lleva el sello de una inteligencia artificial.

El portavoz de OpenAI, compañía detrás de ChatGPT dijo que ya se estaban desarrollando mitigaciones para ayudar a cualquiera a identificar el texto generado por su chatbot.

La aplicación procesa el texto enviado en busca de indicadores del origen de la IA, como la aleatoriedad y la complejidad en la forma de escribirlo, lo que técnicamente se conoce como «perplejidad y estallido».

GPTZero fue lo bastante popular como para colapsar casi de inmediato el sitio web que la alojaba. Las pruebas realizadas detectaron siempre el texto generado por la IA e identificó correctamente el texto escrito por un humano en más de una docena de casos.

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