España: incluyen la asignatura de Oratoria para alumnos

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Estudiantes en España podrán estudiar la asignatura de Oratoria para mejorar su capacidad de expresión. Este es un factor fundamental para el éxito que favorece el desarrollo de la autoestima de los alumnos y su capacidad de relación.

Fuente 20 minutos. Editado por Eileen San Martín.

En España han modificado el currículo de Bachillerato para que los centros educativos puedan ofertar Oratoria como asignatura optativa en primero o segundo de Bachillerato. El proyecto de orden está en información pública y se ha enviado al Consejo Escolar de Aragón para comenzar a aplicarse en el curso 2019-2020.

La asignatura se impartirá una hora a la semana y permitirá que el alumnado aprenda a hablar y exponer en público con un discurso. Todo esto en la línea de las recomendaciones de la OCDE para mejorar la calidad del sistema educativo.

«Hemos enviado al Consejo Escolar de Aragón la propuesta de una nueva asignatura de Oratoria para implantarla el próximo curso en Bachillerato. El objetivo es fomentar estrategias para el desarrollo de la expresión oral. Además, que logren consolidar las habilidades necesarias para comunicar con precisión y claridad sus propias ideas», explicó el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé.

Nuevas asignaturas

La asignatura es optativa y podrá impartirse en Primero o Segundo de Bachillerato. Así, mejorará la oferta de los itinerarios de los centros educativos.

El Departamento de Educación elaboró un nuevo currículo de Bachillerato en 2016 para minimizar los efectos de la LOMCE. Estos reducían los contenidos de la asignatura de Historia de la Filosofía y eliminaba Educación para la Ciudadanía.

Los nuevos currículos establecieron el carácter obligatorio de la asignatura de Historia de la Filosofía en Segundo de Bachillerato.

En el resto de modalidades de Bachillerato es optativa. No obstante, se prepararon también unos contenidos específicos en Historia de la Filosofía. Estos podrán ofertarse en la modalidad de Ciencias. Su objetivo será que la elección resulte más atractiva para un perfil orientación más técnico-científico.

Por otra parte, se introdujeron nuevas materias. Una de ellas es Educación para la Ciudadanía en Tercero de ESO en Primero de Bachillerato. Además, el curso Pensamiento, Sociedad y Ciudadanía en Segundo de Bachillerato.

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