Estrategias para implementar el diseño universal de aprendizaje en el aula

0
21

Fecha y hora:

  • 13/01/20 al 17/01/20 – lunes , martes , miércoles , jueves , viernes – 09:00 hrs.

Lugar:

  • Campus Juan Gómez Millas (Avda. Grecia 3401, Ñuñoa.)

Dirigido a:

  • Docentes de aula y técnicos pedagógicos.

Organiza:

  • Saberes Docentes

Valor:

  • $220.000

Información de contacto

INSCRÍBETE AQUÍ

  • Relator a cargo: Elena Ramírez
  • Logro esperado del curso: Al finalizar el curso se espera que los y las participantes puedan elaborar estrategias para la implementación del diseño universal de aprendizaje como respuesta a la diversidad e inclusión escolar.
  • Código SENCE: 1237969994
  • Código interno: JAP 1041
  • Sugerencias para asistir a clases: Asistir al curso con ropa cómoda, cuaderno y lápiz.

Contenidos

Normativa vigente y Trabajo colaborativo

  • Marco conceptual de la educación Inclusiva y la atención a la diversidad (integración e inclusión, NEE, Barreras al Aprendizaje y la Participación).
  • Marco legal que sustenta la atención de la diversidad en el aula y las NEE (Ley 20.422, Ley 20.201, Ley 20.845), Decretos 170 y 83).
  • Análisis crítico de los decretos 170 y 83 para el desarrollo de la inclusión en el aula.
  • Trabajo colaborativo y co-enseñanza en el decreto 170 y 83.
  • Enfoques de la co-enseñanza.
  • Factores que influyen en el trabajo colaborativo y la co-enseñanza.
  • Propuesta de implementación y Autoevaluación de la co-enseñanza.

Respuestas a la diversidad desde las decisiones de la escuela y del aula

  • Factores que mayor inciden en el cambio de las escuelas: La cultura, el proyecto educativo, liderazgo y desarrollo profesional, la gestión curricular y las modalidades y recursos de apoyo.
  • Instrumentos que favorecen la educación inclusiva en los colegios: Instrumento de autoevaluación de la calidad educativa, (UNICEF); Índice de inclusión (OEI).
  • Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) como estrategia para favorecer los aprendizajes en el aula común: Definiciones, elementos que lo componen, principios, pautas y puntos de verificación.

Diagnóstico y Elaboración de un Plan de Trabajo para la implementación del DUA en la escuela

  • Diagnóstico para la mejora de los aprendizaje de todos/as los/as estudiantes.
  • Técnica “árbol de problemas” para identificar y organizar las causas y consecuencias de un problema.
  • Regulaciones y medias que promueve la Ley de Inclusión 20.845.

Haz click aquí para mayor información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here