Estrategias para implementar el diseño universal de aprendizaje en el aula

0
9

Fecha y hora:

  • 6/01/20 al 10/01/20 – lunes , martes , miércoles , jueves , viernes – 09:00 hrs.

Lugar:

  • Campus Juan Gómez Millas (Avda. Grecia 3401, Ñuñoa.)

Dirigido a:

  • Docentes de aula y técnicos pedagógicos.

Organiza:

  • Saberes Docentes

Valor:

  • $220.000

Información de contacto

INSCRÍBETE AQUÍ

  • Relator a cargo: Elena Ramírez.
  • Logro esperado del curso: Al finalizar el curso se espera que los y las participantes puedan elaborar estrategias para la implementación del diseño universal de aprendizaje como respuesta a la diversidad e inclusión escolar.
  • Código SENCE: 1237969994
  • Código interno: JAP 1017
  • Sugerencias para asistir a clases: Asistir al curso con ropa cómoda, cuaderno y lápiz.

Contenidos

Normativa vigente y Trabajo colaborativo

  • Marco conceptual de la educación Inclusiva y la atención a la diversidad (integración e inclusión, NEE, Barreras al Aprendizaje y la Participación).
  • Marco legal que sustenta la atención de la diversidad en el aula y las NEE (Ley 20.422, Ley 20.201, Ley 20.845), Decretos 170 y 83).
  • Análisis crítico de los decretos 170 y 83 para el desarrollo de la inclusión en el aula.
  • Trabajo colaborativo y co-enseñanza en el decreto 170 y 83.
  • Enfoques de la co-enseñanza.
  • Factores que influyen en el trabajo colaborativo y la co-enseñanza.
  • Propuesta de implementación y Autoevaluación de la co-enseñanza.

Respuestas a la diversidad desde las decisiones de la escuela y del aula

  • Factores que mayor inciden en el cambio de las escuelas: La cultura, el proyecto educativo, liderazgo y desarrollo profesional, la gestión curricular y las modalidades y recursos de apoyo.
  • Instrumentos que favorecen la educación inclusiva en los colegios: Instrumento de autoevaluación de la calidad educativa, (UNICEF); Índice de inclusión (OEI).
  • Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) como estrategia para favorecer los aprendizajes en el aula común: Definiciones, elementos que lo componen, principios, pautas y puntos de verificación.

Diagnóstico y Elaboración de un Plan de Trabajo para la implementación del DUA en la escuela

  • Diagnóstico para la mejora de los aprendizaje de todos/as los/as estudiantes.
  • Técnica “árbol de problemas” para identificar y organizar las causas y consecuencias de un problema.
  • Regulaciones y medias que promueve la Ley de Inclusión 20.845.
  • Plan de apoyo a la inclusión y Ley 20.845.
  • Elaboración de un plan de trabajo para la implementación del DUA como respuesta al enfoque inclusivo promovido por la ley.

Para más información, haz click acá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here