Estudiantes aprenden mapudungun con texto creado en Calbuco, por el profesor Juan Mañao Marimán

0
21

file_20170418113237

Fue realizado por el educador Juan Mañao Marimán. La iniciativa se realizó en el marco del Programa de Educación Intercultural Bilingüe.

En el marco del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (Peib), el Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem) de Calbuco, lanzó un texto con contenidos en mapudungun, que será impartido en los establecimientos del archipiélago, que forman parte de ese programa del Ministerio de Educación (Mineduc).

El educador intercultural y autor del texto, Juan Mañao Marimán, contó que el documento se originó cuando era profesor de lengua mapuche, en las escuelas rurales de San José y Peñasmó. “Nos dimos cuenta que había la necesidad de unificar y armonizar los criterios para la lengua indígena en Calbuco”, comentó.

Mañao explicó que, si bien el Mineduc entrega los lineamientos para la enseñanza del mapudungun, el texto de su autoría “es propio de la comuna de Calbuco”, y que, “se contextualizó a nuestra realidad, para que podamos tener algo con que nuestras escuelas trabajen de forma ordenada y uniforme”, indicó.

Las unidades que abarca el libro -con contenidos de primero a sexto básico- van desde reconocer la identidad originaria de los estudiantes; hasta la historia de las familias y su entorno; pasando por los personajes y ritos, que dan vida a la espiritualidad mapuche-huilliche.

Algunas de las lecciones que forman parte del texto son: “Religión y Concepto de Dios”, “Importancia de la Machi”, “Celebración del Wetripantu”, “La influencia de la Luna en la Cultura Originaria”, “Danza y Folklore Indígena”, “Relatos de leyendas Locales”, “Significado de lugares en Mapudungun”, “Apellidos indígenas de nuestro sector”, entre otros.

Juan Mañao, dijo que para los niños el aprendizaje del idioma ancestral mapuche no es difícil, ya que “es una lengua netamente oral, se valora desde esa mirada. La oralidad es la fundamentación de todo idioma ancestral, por que no tiene estructuras gramaticales como las que conocemos en el castellano”.

Sandra Velásquez, jefa de la UTP del Daem, explicó que de los 45 establecimientos de la comuna, en 29 de ellos se implementará el programa y utilizarán este texto, como base de los aprendizajes.

“La idea es fortalecer la identidad cultural de los alumnos y sus comunidades, y en este caso, usar la lengua como elemento de transmisión de cultura y el libro de Juan (Mañao) es una gran oportunidad”, explicó Sandra Velásquez jefa UTP Daem Calbuco.

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here