Estudiar en casa: casi 80% de los estudiantes se distrae cuando estudia y un 30% lo hace constantemente según estudio

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15 buenas prácticas para que la comunidad educativa enfrente la pandemia

Fuente: El Mostrador

En 2020, según datos de la Unesco, la pandemia provocó que más del 90% de los estudiantes fueran aislados y privados de asistir a sus centros educativos.

Chile no fue la excepción y el estudio online fue una evidencia más de la desigualdad del sistema educativo, afectando especialmente a los sectores más vulnerables.

Pero, volver a la presencialidad no es suficiente para equiparar la cancha educativa. Por esto vuelve Nadie Se Queda Atrás y su proyecto: “Educamos en casa”. Este busca indagar las principales barreras que ven niñas y niños de colegios vulnerables a la hora de estudiar en el hogar.

“Un buen ambiente de aprendizaje, tanto en la escuela como en el hogar, puede significar un cambio sustantivo en el impacto de la educación en sectores de alta vulnerabilidad, ya que las brechas en la educación tienen relación con las condiciones de estudio”, comenta Oscar Guerra, director de la ONG Observa Ciudadanía, quien lidera esta iniciativa.

Para estas niñas y niños son diversos los motivos de distracción: ruidos, conversaciones, música, redes sociales y televisión son los más comunes.

Pero, el cuidado o presencia de hermanos al momento de estudiar, el cuidado de las mascotas y el hambre, fueron también mencionados.

Incluso, según la encuesta realizada a 244 estudiantes al inicio del proyecto el 78% admitió distraerse cuando estudia y, de estos, un 33% se distrae constantemente al realizar tareas en su casa.

De hecho, solo seis estudiantes indicaron usar un escritorio como única área de estudio, lo que podría indicar que la mayoría no tiene, que prefieren otros espacios del hogar o que tienen conflictos para mantenerse en un espacio estable.

La iniciativa que desarrolló sus talleres entre junio y octubre contó con la participación de 547 estudiantes de 5to básico a II° medio, de la Región Metropolitana, Los Ríos y Valparaíso.

Las y los estudiantes trabajaron en equipo para generar propuestas a los problemas de estudio observados en sus casas. Para ello debieron discutir, deliberar, tomar decisiones en conjunto y crear una maqueta de este proceso.

Actualmente, el equipo de diseño de Observa Ciudadanía, en conjunto con la escuela de diseño de la Universidad Austral de Chile se encuentran analizando y tomando las ideas de las más de 50 maquetas que realizaron los estudiantes para definir un kit educativo que se entregará en noviembre.