Estudio detecta que uso de lengua originaria incide en la brecha de aprendizaje

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imagenewview.phpAnálisis realizado en 11 países de la región por el CIAE en alianza con Unesco analizó brechas de resultados en prueba TERCE.
Fuente: Comunicaciones CIAE

El uso de la legua originaria hace que los estudiantes indígenas tengan peores resultados en la comprensión de lectura en español. Esa es una de las conclusiones del estudio “Inequidad en los logros de aprendizaje entre los estudiantes indígenas en América Latina: ¿Qué nos dice TERCE?”, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación, en alianza con Unesco.

El informe, realizado por los investigadores Juan Pablo Valenzuela, Claudio Allende, Diego Fuenzalida y Cristóbal Villalobos, analizó cuáles son las oportunidades de aprendizajes para los estudiantes indígenas en 11 países de América Latina, comparadas con los de estudiantes no indígenas, en la prueba TERCE, estudio de logro de aprendizaje en lenguaje, matemática y ciencia.

Una de las conclusiones fue que en todos los países donde fue aplicada la prueba, excepto Brasil y Guatemala, los estudiantes indígenas presentan una brecha negativa en todas las asignaturas. “Cuando uno analiza todos los grados y las asignaturas, se encuentra una brecha negativa para los estudiantes indígenas respecto de sus pares no indígenas”, dice Juan Pablo Valenzuela.

Además, el estudio encontró que la brecha se acentúa cuando uno considera la variable ‘lengua’,  ya que otra de las conclusiones del estudio fue que la magnitud de ésta es sensible a la definición de la condición indígena utilizada. “Cuando se utiliza la lengua dicha brecha se acentúa más que cuando se utiliza la auto-identificación de la madre”, añade Valenzuela. Como explica Diego Fuenzalida, “el uso de la legua originaria hace que los estudiantes indígenas tengan peores resultados en la comprensión de lectura en español, usar su lengua materna los afectaría en su rendimiento, a pesar de que tener competencias bilingües se asocia a mejores competencias cognitivas de los estudiantes”.

Entre los factores que inciden en las brechas de desigualdad, el estudio determinó que no hay un solo factor que determine esta desigualdad entre población indígena y no indígena.  Por el contrario, el estudio encontró que algunos factores de importante incidencia son la condición de ruralidad de la población, lengua materna indígena, trabajo infantil, interacciones con otros estudiantes en la escuela y aula,  calidad de los recursos educativos y de las escuelas en general, actitudes y calidad de los profesores, condiciones de vulnerabilidad y acceso a servicios y oportunidades de hogares.

Políticas públicas para fortalecer la equidad

“Si el tema de la interculturalidad es relevante para hacer mejores y más pertinentes políticas educativas, la señal de la lengua es muy relevante”, dijo Valenzuela, destacando la importancia del fortalecimiento de las lenguas originarias en la escuela, en los métodos de enseñanza y evaluación, en el diseño curricular, etc., para concretar los procesos de inclusión.

Por otro lado, el estudio indica que existe un desafío en el fortalecimiento de las zonas urbanas respecto a estas temáticas,  ya que existe una precarización de las oportunidades educativas entre los niños que viven en esta zona.

Finalmente, el informe señala que son necesarias políticas de apoyo a las escuelas y niños más vulnerables a nivel nacional. “Si hacemos políticas que vayan directo a los sectores más vulnerables, van a tener un efecto directo en los niños indígenas,  ya que éstos van a escuelas donde la gran mayoría de sus pares no son indígenas”, concluyó Valenzuela.

Fuente: Comunicaciones CIAE

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