Estudio revela cifras de ciberacoso en Chile

0
333

A un día de haberse conmemorado el Día Contra el Ciberacoso, se dieron a conocer los resultados del estudio «#NosImporta: Acoso en La Era Digital». En él, un 77% de los encuestados cree que los chilenos sí son acosadores.

Editado por Eileen San Martín.

A un día de haberse conmemorado el Día Contra el Ciberacoso, la compañía WOM dio a conocer los resultados de su estudio «#NosImporta: Acoso en La Era Digital«. Las cifras revelaron importantes datos en materia de acoso, bullying, odiosidad digital e incluso, acoso sexual.

La Gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de WOM, Andrea Osorio, explicó que “el objetivo de este estudio es dar a conocer cómo el acoso se da a través de internet. Además de saber cómo lo percibimos y quiénes son las principales víctimas”.

Jessica Matus, fundadora de Fundación Datos Protegidos, agregó que los datos del estudio son relevantes para futuras políticas públicas. «Los hallazgos suman información necesaria para potenciar una cultura y debate en torno al ciberacoso. Además, aporta al diseño de campañas educativas», comentó.

Acoso en colegios

El acoso se entiende como una conducta de molestia y hostigamiento que provoca incomodidad en la víctima. Al preguntar si han sido víctima, un 32% afirma que sí lo ha sufrido. Desglosando la cifra, encontramos que un 45% de las mujeres dice haber sido víctima de acoso. Por el contrario, los hombres especifican que sólo un 20% sufrió hostigamiento.

Respecto al tipo de acoso, el 80% de los entrevistados afirma que ha sido psicológico. Ante la pregunta qué relación tenías con quienes causaron acoso, predominan los desconocidos (53%), seguidos por colegas de trabajo (24%), jefes o superiores (22%) y compañeros de colegio (20%).

En cambio, al ser consultados si fueron acosadores alguna vez, sólo un 11,4% lo admite. En tanto, ante quienes respondieron que sí acosaron, un 48% admite haberlo hecho a un compañero de colegio.

Anualmente, la Superintendencia de Educación recibe alrededor de 4.000 denuncias. Un poco más 1.600 son reconocidas por las autoridades como acoso escolar. Según la ONG International Bullying Sin Fronteras, existe un crecimiento de un 40% en denuncias por maltrato físico y psicológico. Todos estos, ocurridos en establecimientos públicos y privados del país.

También cabe destacar que, 87% de escolares entre 7° básico y 4° medio han sido víctima de ciberbullying, según cifras de la Revista de Salud Pública de la Universidad de Chile.

¿Somos acosadores en Chile?

Un 77% de los encuestados cree que sí. Al consultar si en Chile se condena el acoso, un 68% dijo que no. Al preguntarles sobre la forma en que lo erradicarían, la gran mayoría asegura que la educación de la familia y en los colegios es clave. Por otro lado, un 51% también cree que son necesarias legislaciones anti acoso.

En el estudio, se consideró el ciberacoso como el que ocurre dentro de redes sociales, foros, grupos de mensajería, entre otros. En la encuesta, un 45% asegura haber visto cyberbullying. Cerca del 87% dice haber visto ciberacoso en redes sociales, grupos de Facebook, Twitter o WhatsApp.

Al consultar si los encuestados han sido víctima de bullying en Internet, un 10% dice que sí. La cifra aumenta en las generaciones más jóvenes: 18% entre los considerados «generación Z» y un 14% en los «millennials».

“Creemos que es momento de que nos hagamos responsables de este tipo de comportamientos. El bullying en redes sociales o el surgimiento de sitios que buscan hostigar y denostar a comunidades. No son algo que podamos pasar por alto. Con estas iniciativas, esperamos contribuir y promover el respeto a la diversidad”, finaliza Andrea Osorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here