Evaluación de la comprensión lectora

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Las cifras de lectura en el país aún están muy deprimidas. Según la encuesta Frecuencia de lectura de libros, presentada en 2017 por Adimark, Chile se sitúa bastante por debajo del promedio mundial.

El 40% de la población chilena dice leer al menos una vez a la semana, mientras que el promedio global es de 59%.

Asimismo, el estudio internacional Pirls aseguró a fines del año pasado que 4 de cada 10 niños de cuarto básico no entienden lo que leen.

Por qué es clave la evaluación de la Comprensión Lectora

La evaluación internacional PIRLS del 2016 nos muestra de la siguiente manera:

  • Chile alcanza un promedio de 494 puntos, muy cercano al promedio de la escala (504 puntos)
  • El 25% de nuestros estudiantes está en los niveles de desempeño alto (22%) y avanzado (3%)
  • Existe una mayor proporción de niños (42%) en los niveles más bajos que de niñas (34%)
  • El 60% logra resultados satisfactorios en estándares de desempeño internacionales.

Metodología de aprendizaje basada en la pedagogía del “error”

La evaluación es el hilo conductor del aprendizaje que se funda en identificar por qué no llegamos a comprender en alguno de sus niveles el texto.

Es el punto de partida para un proceso metacognitivo que genere una toma de conciencia de las habilidades descendidas de nuestros estudiantes y sus dificultades dentro del proceso de aprendizaje.

Las experiencias pedagógicas se constituye desde una visión compartida y las estrategias posteriores como la capacitación y acompañamiento, una construcción que surge desde las evidencias que nos entregan las diferentes evaluaciones que se aplican durante el proceso.

Contacto
Mercedes Celedón B.
mercedes@clbconsultores.cl

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