Evaluación docente y prueba de conocimientos: Mineduc será forzado a mostrar respuestas correctas y rúbricas a docentes que las soliciten por Ley de Transparencia

4
10131

El profesor de Inglés Rodrigo Venegas Vergara solicitó por Ley de Transparencia ver las rúbricas de correción para valorar si su portafolio de la Evaluación Docente y su Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos había sido bien revisada. Su primera solicitud le fue negada argumentando que esta información no podía hacerse pública por razones de funcionamiento de la evaluación. Sin embargo, su insistencia ha tenido una respuesta favorable que forzará al Ministro en curso a transparentar las respuestas correctas y rúbricas a docentes que las soliciten mediante Ley de Transparencia.

Amparo ante El Consejo de Transparencia

El docente consideró que la repuesta negativa no tenía fundamento y estaba fuera de todo sentido común, pues se requiere esta información para valorar si su evaluación ha sido bien corregida. En consecuencia, presentó un amparo ante el Consejo de Transparencia. Grande fue su sorpresa cuando se le informó mediante comunicación oficial que el Consejo aprobó por unananimidad su amparo y obliga al Ministro de educación a realizar las gestiones necesarias para “hacer entrega de las respuestas correctas y las rúbricas aplicadas por los correctores para asignar puntajes al contenido entregado por él, y en general, por los profesores, ambas informaciones relacionadas con la evaluación docente 2018”.

La respuesta al recurso de amparo abre la puerta para que todos los perjudicados por los problemas de correción de la evaluación docente puedan solicitar y acceder a las ŕubricas aplicadas para un portafolio de docente destacado, y también las respuestas correctas y tabla de cotejo para las respuestas abiertas en la prueba de conocimientos específicos y pedagógicos. Hasta el momento, la oscuridad del sistema de evaluación no permitía verificar ni obtener respuesta a los graves problemas denunciados por las y los docentes afectados en años anteriores.

El profesor Rodrigo Venegas ha declarado que “Es una muy buena noticia. Si logramos publicar las rúbricas y respuestas de los instrumentos evaluativos, será algo histórico. Pensé que esta historia se había acabado por el lado de Transparencia pero no. El mundo está cambiando a pasos agigantados. Hoy estamos un paso más cerca de dar vuelta un sistema injusto, irregular e inhumano. Los documentos no los vamos a subir aún. Primero los trabajaremos con el equipo de Evaluemos la Evaluación.

Imagen 1. Respues del Consejo para la Transparencia.

Fuente: Profesor Rodrigo Venegas Vergara.

Qué información debe entregar el Ministerio y cuándo

Según el oficio  N° E6768 el Ministerio debe entregar “las respuestas correctas y las rúbricas aplicadas por los correctores para asignar puntajes al contenido entregado por él y en general por los profesionales, ambas informaciones en relación con la evaluación docente aplicada en 2018 y las pruebas de conocimientos más recientes, incluyendo los descriptores esperados para un docente destacado”.

¿En qué plazo se debe entregar la información?

5 días hábiles contados desde que el órgano deba cumplir lo resuelto por este Consejo. Se debe tener presente que el órgano reclamado tiene 15 días corridos, contados desde que se le notifica la decisión, para reclamar de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones, por lo que el plazo de 5 días hábiles para entregar la información comenzará a correr vencidos los 15 días señalados. Salvo que se presente reclamo de ilegalidad; caso en el cual la entrega quedará pendiente hasta que haya finalizado su tramitación”.

Fuente: CJE.

4 Comentarios

  1. A mí me pasó lo mismo o peor. Aún está en proceso en el consejo para la transparencia. Quienes me evaluaron mi portafolio fueron todos profesores de educación general básica o parvularia. Ningún profesor de Física participó. La apelación o reposición no la hicieron y mantuvieron mi evaluación. Me negaron toda información. Los evaluadores fueron tan audaces que cuestionaron preguntas de la evaluación que presenté, la cual fue revisada por todos los docentes de física del nivel, pues fue aplicada a todo un nivel. Está evaluación docente es un fraude.

  2. Me paso lo mismo no que dieron una respuesta específica de lo evaluado Sino me enviaron una respuesta general en el recurso de reposición .incluso fui a cepip para que le dieran una respuesta más concreta y no lo hicieron .es muy raro porque la apelación la piden en un formato que corresponda y ellos responden con una computadora respuestas iguales .( la cual compare con otro colega y fue la misma de otra especialidad )

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here