Evaluaciones psicolaborales en el área educativa

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La conmoción que genera en toda la sociedad la agresión a la integridad de niñas y niños es movilizadora y en situaciones de abuso sexual, como las sufridas por las niñas del Colegio Rukalaf, una de nuestras primeras reacciones es comenzar a buscar responsables.

Nos preguntamos… ¿¡cómo es que no lo detectamos antes!? En esa instancia, naturalmente comenzamos a revisar el proceso de incorporación de docentes a nuestros establecimientos educacionales.

Me llama mucho la atención la noticia publicada en el diario El Día donde se dice que «el presunto abuso sexual en contra de tres menores ocurrido en el colegio Rukalaf de Las Compañías, develó lo que para algunos es un vacío legal respecto a la contratación del profesorado, ya que de acuerdo a la normativa, los establecimientos públicos no pueden efectuar el test psicológico a los docentes, algo que sí es obligatorio en los asistentes de la educación. En el sistema privado, la realización del test depende del sostenedor».

Con respecto a ello quisiera complementar diciendo que: de alguna manera hay que desmitificar las evaluaciones psicolaborales, ya que en ellas no vamos a encontrar indicadores que nos puedan llevar a conjeturar a un sociópata o pedófilo.

Sin embargo, de acuerdo al estilo de entrevista y baterías de test que se aplican, si podemos evidenciar cualidades claves y estratégicas que permiten predecir estilos conductuales y también factores de la inteligencia emocional que pueden entregar información fundamental sobre los docentes que postulan a un cargo determinado.

Por otro lado, es importante saber que la revisión del registro de inhabilidad, es un recurso meramente reactivo, ya que involucra a la persona que ha sido condenada, y no aparecen en ese registro aquellos/as que están en juicio o no han sido denunciados.

De todas formas, si es posible afirmar que este registro es significativo, pues las consecuencias de estar ahí son graves y seguramente, representan un quiebre en la vida de quienes están en él.

Nosotros, como EduGlobal y CLB Consultores, nos inquietamos desde nuestros orígenes por el proceso de incorporación docente -los profesores y adultos a cargo del desarrollo de nuestros niños tienen un impacto a largo plazo en la vida futura de las personas- y contamos con instrumentos altamente eficaces para realizar procesos responsables de reclutamiento y selección de docentes, asistentes de la educación u otros profesionales para los colegios, jardines infantiles y/o establecimientos educacionales.

Abramos las conversaciones, los entendimientos y cambiemos nuestras acciones, en favor de ampliar las garantías de seguridad, del desarrollo y aprendizaje de nuestros niños/as.

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