Experta finlandesa abordará la exitosa experiencia del sistema educativo del país nórdico en webinar para profesores chilenos

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Se trata de Kristi Lonka, profesora de Psicología de la Educación de la Universidad de Helsinki, y quien expondrá en el marco de esta actividad este jueves a las 9:30 horas.

Fuente: El Dínamo.

Con el fin de conocer de cerca la exitosa experiencia educativa finlandesa y cómo la innovación ha transformado a ésta en en el principal eje del país nórdico, el próximo jueves 25 de junio, a las 9:30 horas, se llevará a cabo el webinar “Innovando para la transformación: experiencia finlandesa y chilena en educación”.

La actividad, que organiza la Embajada de Finlandia, Anglo American y Plus Finland, contará con la participación de la especialista finlandesa en educación de la Universidad de Helsinki, Kristi Lonka, quien además es la autora del libro “El fenomenal aprendizaje de Finlandia”.

Durante la jornada se abordará cómo las políticas públicas han acompañado y apoyado la innovación en el país nórdico, y de qué manera esas oportunidades pueden ser una realidad también en Chile, sobre todo en un contexto post pandemia.

En el encuentro, además, expondrá David Viera, director de Modelo Pionero de Anglo American, una iniciativa que busca convertir a los establecimientos en centros de innovación, donde los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje y agentes de cambio en sus territorios.

Para ello, se implementan metodologías activas y de mejoramiento de los espacios físicos de establecimientos del país, formando y acompañando a equipos directivos, docentes y estudiantes. Esto, gracias a una alianza con la Embajada de Finlandia, Tu Clase Tu País, Educación 2020, Duoc UC, CPC, Simón de Cirene, Conexium, Dunalastair, SUMMA, School of Tech y el Liceo Politécnico América de los Andes.

Y finalmente, también expondrá Francisco Moreno, fundador de Plus Finland, startup chileno-finlandés promotor de soluciones educativas finlandesas en alianza con compañías oficiales de Education Finland, cuyo foco es entrenar y dar herramientas a los docentes para impulsar la competitividad y mejorar los resultados académicos en escuelas y liceos del país.

“Esta es una gran oportunidad para encontrarse con expositores de primer nivel. La invitación es para todos los que quieran contribuir y ser partícipes del camino hacia una educación con una mirada innovadora, que impacte en profesores y estudiantes y que entregue herramientas para el desarrollo, sobre todo porque los docentes que requieren nuevas competencias y herramientas tecnológicas para enfrentar los desafíos que nos plantea la emergencia del Covid-19”, destacó la embajadora de Finlandia, Eija Rotinen.

Por su parte, René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo America, señaló que “estamos convencidos del poder transformador que tiene la educación. Los cambios que hemos visto en cientos de estudiantes nos enorgullecen y nos incentivan a seguir expandiendo nuestro Modelo Pionero. En este contexto, siempre es inspirador conocer que se está haciendo en diferentes partes del mundo, y pensamos que seminarios como este son una gran oportunidad para generar ese intercambio de experiencias”.

Quienes estén interesados en participar, se pueden inscribir de manera gratuita en el  sitio del evento.

Los logros del sistema educativo de Finlandia

La reputación internacional de Finlandia en materia educacional se debe al alto nivel educativo en sus aulas y los resultados en el ranking PISA de la OCDE. Y es que, desde hace 40 años, la educación está en el centro de sus prioridades.

Sin embargo, estos logros no fueron de un día para otro, sino que son producto de una profunda reforma al sistema educativo de Finlandia que tuvo lugar en los años setenta, cuando la escuela primaria y la preparatoria fueron reemplazadas por una escuela básica de 9 años, principalmente municipal, y la enseñanza obligatoria también se extendió a nueve años.

Dichos cambios se realizaron de manera descentralizada y por etapas, comenzando en Laponia, región del norte del país. El objetivo de la reforma era garantizar una enseñanza básica igualitaria y gratuita para todos los niños, independientemente de su lugar de residencia y de la situación socioeconómica de su familia, sentando precedentes para los cambios posteriores.

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