Experto en educación Héctor Montenegro explica los beneficios del aprendizaje socioemocional

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Fuente: Biobío Chile.

El estudio Habilidades para el Progreso de la OCDE determinó que desarrollar destrezas sociales y emocionales en los estudiantes, como la capacidad de adaptarse, trabajar en equipo y la comunicación efectiva, son claves para el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos del siglo XXI, y más aún, son sellos que marcan la diferencia en sociedades que apuntan al desarrollo.

Héctor Montenegro, expositor internacionalmente reconocido en educación multicultural, aprendizaje social-emocional y otros, además de ser ex director y superintendente de área en Austin, Dallas y San Diego, EEUU, donde lideró la implementación de programas relativos al tema, participará en el Seminario Online de Educación Socioemocional.

Héctor Montenegro
Héctor Montenegro

En la instancia enfocará su presentación en cómo complementar el sistema escolar con la educación socioemocional, algo de lo que nos adelantó en la siguiente entrevista.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la Educación Socioemocional?

El Aprendizaje Socioemocional (SEL, por sus siglas en inglés) se refiere a cómo los niños y adultos comprenden y manejan sus emociones, establecen y alcanzan metas positivas, sienten y demuestran empatía por otros, establecen y mantienen relaciones positivas y toman decisiones responsables. En este sentido, es un proceso que ayuda a niños y adultos a adquirir las habilidades fundamentales para tener una vida personal efectiva.

SEL, en consecuencia, enseña las habilidades que todos necesitamos para comportarnos, establecer relaciones positivas y administrar nuestro trabajo de manera efectiva y ética.

Estas habilidades incluyen la capacidad de reconocer y manejar nuestros sentimientos y emociones, ser amables, empáticos y compasivos por los demás, tomar decisiones responsables y manejar situaciones desafiantes de una manera constructiva y ética.

¿Qué beneficios ofrece la Educación Socioemocional a los estudiantes de hoy?

Podemos enumerar estos beneficios:

Mejor desempeño académico, hasta un 11% de mejoría en sus exámenes de conocimientos.

Mejoramiento de actitudes y comportamientos, como el atender a la escuela diariamente.

Más conexiones positivas con la escuela y más entusiasmo para el aprendizaje.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las comunidades escolares al minuto de decidir desarrollar las habilidades socioemocionales en los estudiantes?

Establecer y mantener iniciativas SEL con éxito es a menudo un proceso muy lento, difícil y desafiante. Las tres áreas principales que deben abordarse son:establecer un plan de acción claro al que todos contribuyan, lograr un acuerdo entre la escuela y la comunidad de que todos van a participar, y proporcionar recursos y apoyo para que los docentes y adultos implementen el SEL de manera efectiva.

Esto no es solo responsabilidad de la escuela sino también de los padres y la comunidad. Los mejores resultados para los estudiantes se logran cuando las familias y las escuelas colaboran para coordinar sus esfuerzos. Sin embargo, esta colaboración debe comenzar con el líder de la escuela, que brinda apoyo y orientación a todos los involucrados.

Seminario Online de Educación Socioemocional

El Seminario Online de Educación Socioemocional es la oportunidad para acercarse hacia un diseño de programa que fortalezca el aprendizaje de los estudiantes y los resultados de cada colegio, a través de la incorporación de las competencias socioemocionales para prepararlos para los desafíos actuales y futuros.

El evento se llevará a cabo el 07 de mayo de manera online; entre las 8:00. Más información escribiendo a educacion@seminarium.com, o aquí.

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