Expertos en convivencia escolar por Aula Segura: “La expulsión acrecienta la violencia”

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36 investigadores expertos en convivencia y violencia escolar de 15 universidades chilenas llamaron a tomar medidas “que no perpetúen el espiral de violencia en Chile” y entregaron una serie de propuestas.

Por El Mostrador

books-1012088_1920El martes recién pasado, un grupo de académicos y expertos en el área educacional lanzó una declaración en respuesta al proyecto de ley Aula Segura que busca aprobar el Ejecutivo para “fortalecer” las facultades de los directores de establecimientos educacionales permitiéndoles expulsar de manera inmediata a alumnos que se vean involucrados en hechos graves de violencia.

En el comunicado, los 36 investigadores expertos en convivencia y violencia escolar de 15 universidades chilenas, señalan que “esta urgencia si bien no debe confundir la necesidad de una discusión de fondo, cabe afrontarla con la máxima sabiduría y en el mismo enfoque formativo e inclusivo que queremos para la educación chilena” y precisan que “investigaciones demuestran que medidas punitivas como la expulsión acrecientan la violencia”.

Una de las firmantes, Isidora Mena, investigadora de la PUC, expuso ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado la posición de este grupo de expertos frente a la iniciativa que se tramita con discusión inmediata.

A continuación se transcribe la declaración pública:

Cuando hay violencia las consecuencias negativas son para todos: desarrollemos medidas que disminuyan efectivamente la violencia.

1. Una infinidad de estudios científicamente ejecutados demuestran que el sistema educacional a través de muchos factores puede producir y reproducir violencia. Así también, que hay acciones que se pueden tomar para que la escuela sea un lugar formativo de la convivencia.

2. Nuestro sistema escolar requiere seguir avanzando en su forma de interactuar organizacional y pedagógicamente. Si queremos cuidar la paz habremos de trabajar en estas interacciones y en los contextos que las promueven, asumiendo que tendrán en esto un rol crucial los conocimientos y capacidades de liderazgo de todas las autoridades implicadas en el sistema.

3. En estos días se discute en Chile puntualmente qué hacer con la expresión de violencia extrema en algunos centros educacionales de la comuna de Santiago, en el interés de cuidar a todos los involucrados en los círculos de violencia y generar medidas que sean formativas, protectoras y efectivas. Esta urgencia si bien no debe confundir la necesidad de una discusión de fondo, cabe afrontarla con la máxima sabiduría y en el mismo enfoque formativo e inclusivo que queremos para la educación chilena.

4. Debemos escoger medidas que no potencien los espirales de violencia. La investigación internacional muestra que medidas punitivas como la expulsión acrecientan la violencia.

5. A partir de experiencias verificables proponemos algunos mecanismos para avanzar en la atención a estos hechos puntuales:

  1. Resguardar a todos los implicados mientras se desarrolla el debido proceso. A las víctimas ofrecer apoyo de calidad y por el tiempo que se requiera. Los que ejecutan la violencia, deberán permanecer en espacios educativos transitorios y tutelados. Paralelamente, generar las condiciones para establecer un diálogo fecundo con los observadores pasivos de los hechos.
  2. Incluir en las consecuencias instancias reparatorias.
  3. Desarrollar un plan de reflexión que integre a todos los actores en:
  1. La expresión crítica, pacífica y creativa, como posibilidad de desarrollo de las sociedades, enfatizando que no es la reflexión y crítica la que se debe detener, sino la expresión violenta de ella.
  2. La necesidad de hacerse corresponsable en la identificación y afrontamiento de actos violentos. La construcción conjunta de una mejor escuela que favorezca la convivencia.

6. Chile necesita además de medidas a hechos puntuales y focalizados principalmente en los llamados liceos emblemáticos de la comuna de Santiago, seguir avanzando con visión de país en los temas de fondo del sistema educativo chileno actual, basándonos en evidencias obtenidas a través de múltiples estudios -financiados mayoritariamente con dineros de todos los chilenos- y en las experiencias desarrolladas por comunidades educativas chilenas que se han demostrado efectivas.

7. Declaramos nuestra firme voluntad para colaborar con las autoridades educacionales del país a encontrar, entre todos, soluciones creativas y duraderas.

ABRAHAM MAGENDZO Doctor en Educación Premio Nacional en Ciencias de la Educación 2017 Facultad de Pedagogía, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

NEVA MILICIC Doctora en Filosofía Profesora Emérita, Pontificia Universidad Católica de Chile

ISIDORA MENA Psicóloga y Doctora en Ciencias de la Educación Directora Ejecutiva VALORAS, Pontificia Universidad Católica de Chile

VERÓNICA LÓPEZ Doctora en Psicología Directora Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES Profesora titular Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

MARIA ISABEL TOLEDO Antropóloga y Doctora en Ciencias de la Educación Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales J

AIME RETAMAL Doctor en Educación Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile

JORGE VARELA Doctor en Psicología y Educación Universidad del Desarrollo

CHRISTIAN BERGER Doctor en Psicología Educacional Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

MARÍA TERESA ROJAS Doctora en Ciencias de la Educación Facultad de Educación, Universidad  Alberto Hurtado

DAGMAR RACZYNSKI Doctora en Sociología Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile

JESUS REDONDO Doctor en Psicología Departamento de Psicología, Universidad de Chile

JENNY ASSAEL Profesora Asocia da Departamento de Psicología, Universidad de Chile

CLAUDIA CARRASCO Doctora en Ciencias de la Educación Departamento de Psicología, Universidad de Ciencias de la Educación de Playa Ancha

JUAN CARLOS OYANEDEL Doctor en Derecho Director Doctorado en Educación y Sociedad, Universidad Andrés Bello

SILVIA REDÓN Doctora en Educación Escuela de Pedagogía , Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

MÓNICA PEÑA Doctora en Ciencias de la Educación Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales

PAULA ASCORRA Doctora en Psicología Directora Escuela de P sicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

ADRIÁN PEREIRA Doctor en Comunicación Director de Magíster y Postítulos en Educación a Distancia, Universidad Miguel de Cervantes

MARIAN BILBAO Doctora en Psicología Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado

JOSÉ MIGUEL VILLEGAS Académico Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Tarapacá

CARMEN PAZ TAPIA Educadora Diferencial Directora Equipo CON VIVE, Facultad Educación, Universidad Católica de Temuco

JOSÉ SAÚL BRAVO Doctor en Ciencias de la Educación, Secretario Observatorio Violencia/Convivencia en la Escuela Chilena

CAROLINA URBINA Doctora en Psicología Investigadora Program a de Apoyo a la Convivencia Escolar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

JUAN PABLO ÁLVAREZ Psicólogo Coordinad or General Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

MACARENA MORALES Doctora en Psicología Investigadora Centro d e Investigación para la Educación Inclusiva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

BORIS VILLALOBOS-PARADA Doctor en Psicología Departamento de Psicología, Universidad de Ciencias de la Educación de Playa Ancha ALVARO AYALA Doctor en Psicología Departamento de Psicología, Universidad de Ciencias de la Educación de Playa Ancha

FRANCISCO LEAL Académico Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Tarapacá Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

SANDRA BECERRA Psicóloga Académica e investigadora, Facultad Educación, Universidad Católica de Temuco

PATRICIA MUÑOZ Psicóloga Académica, Facultad Educación, Universidad Católica de Temuco

EUSEBIO NAJERA Magíster en Educación Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

WENDY GODOY Trabajadora Socia l y Doctora en Ciencias de la Educación Escuela de Trabajo Social, Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez

CHRISTIÁN MIRANDA Doctor en Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile

CAROLINA HIRMAS Facultad de Educación, Universidad Diego Portales PAMELA BARRÍA Magíster en Psicología Educacional Académica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

SEBASTIÁN ORTIZ Psicólogo Centro de Investigación para la Educación Inclusiva Investigador Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Colectivos:

Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV C

entro de Investigación para la Educación Inclusiva

Programa VALORAS-PUC

Equipo CONVIVE-UCT

 

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