Expertos y sostenedores se dividen sobre el uso de celulares en colegios

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lular-1-730x514Advierten que sí pueden ser utilizados, pero solo para actividades con fines educativos. Por Nicolás Álvarez Arrau, en El Mercurio  El gobierno francés prohibirá el uso de celulares en sus establecimientos educativos próximamente, por motivo de la excesiva dependencia que generarían estos aparatos en los escolares, dentro y fuera de clases. ¿Una medida como esta podría ser replicada en Chile? Cuatro actores del medio educativo nacional debatieron sobre la utilización de dispositivos como este en las salas de clases. En el Instituto Nacional, las reglas las impone cada profesor, comenta el rector Fernando Soto. Por ello, sostiene que “con el debido respeto que nos merece esa república, nos parece que (la prohibición) es una respuesta un poquito ciega al avance de la tecnología y de cómo hacer de este avance un aliado para la educación”. Al contrario, la gerente general de la Red de Colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria, Lily Ariztía, opina que la medida tomada por el gobierno galo es positiva. Sin embargo, a diferencia de la prohibición total anunciada en Francia, Ariztía cree que estos dispositivos sí pueden utilizarse fuera del horario de clases. Eso sí, aclara que dentro del aula los teléfonos deben ser guardados por los profesores y devueltos a los escolares cuando lo amerite alguna actividad educativa, siempre con supervisión directa. A esto, Ariztía añade que las normas deben ser impuestas por los colegios “y no por el Estado”. Nativos digitales Para los entendidos en la materia, el uso de dispositivos móviles va a la par con las actuales generaciones de estudiantes. “Creo que prohibirlos es un sinsentido, ya que es parte de la manera en que los niños hoy se relacionan con el mundo, son nativos digitales”, declara Dominique Karahanian, académica de la U. Mayor. Su par del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile Juan Cristóbal Castro advierte que “el celular es como un cuchillo, porque se puede usar para el bien o el mal, por lo que un niño en una sala de clases puede distraerse”. Pero eso, agrega, se puede regular controlando el tipo de contenido o la cantidad de horas en las que acceden los escolares. Desde la Superintendencia de Educación afirman que, actualmente, la regulación del uso de los celulares depende solo de cada colegio. FUENTE

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