Factores influyentes en la realización de actividades en contacto con la naturaleza por parte de los escolares

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Debido a la importancia de las “actividades motrices en contacto con la naturaleza” y el poco interés que demuestra  la comunidad escolar en dar cabida a este eje curricular, es necesario tratar este tema.

“El eje actividades motrices en contacto con la naturaleza” presenta una excelente oportunidad para desarrollar los Objetivos Fundamentales Transversales propuestos por el Ministerio de Educación, estos son: el eslabón de unión de todas las asignaturas presentes en la experiencia educativa, por lo cual en el caso de que no se aplique , podrá surgir la inquietud sobre qué otro eje seria tan completo en abordar y vivenciar estos objetivos, cabe cuestionarse si los objetivos fundamentales están siendo abordados en el desarrollo del curriculum escolar o el tiempo es priorizado en contenidos teóricos que sólo aportan a los resultados académicos y no velan por el desarrollo integral de nuestros alumnos.

Por una parte, es probable que un factor determinante, sea la toma de decisiones por parte del director y la gestión educacional de cada establecimiento, pudiendo depender de su intervención la puesta en práctica de este eje. Es así relevante considerar  la capacitación  de docentes y comunidad escolar en general para el desarrollo de estas actividades.

Por otra parte, hay que considerar que la urbanización también ha producido, entre otras cosas, el distanciamiento a los entornos naturales estando cada vez menos accesibles a la comunidad, debido a la falta de tiempo y a la dificultad en el traslado. En el caso de los escolares, la disminución del tiempo de ocio (producto de las jornadas escolares completas) y el aumento en las exigencias académicas han disminuido notoriamente la actividad física libre y cotidiana en los niños.

Otro factor fundamental es la seguridad personal y grupal, pero fácil de manejar con una buena gestión y colaboración de padres y apoderados.

Las siguientes cifras corresponden a la opinión de padres y apoderados correspondientes a tres comunas de la Región Metropolitana:

De un total de 305 apoderados correspondientes a las comunas de La Florida, Peñalolén y Santiago, el 47,2% cree que las salidas y actividades en contacto con la naturaleza no son riesgosas, mientras que el 52,8% si cree que las salidas y actividades en contacto con la naturaleza son riesgosas.

De un total de 305 apoderados correspondientes a las comunas de La Florida, Peñalolén y Santiago, el 3,3% no está de acuerdo que su hijo/hija viva experiencias en contacto con el medio natural, mientras que el 96,7% si está de acuerdo que si hijo/hija viva experiencias en contacto con el medio natural.

En conclusión se puede plantear que el 52,8% del total de apoderados dice que estas actividades en contacto con la naturaleza son riesgosas para la salud física de sus niños, mientras que, al mismo tiempo los apoderados en un 96,7% esta de acuerdo en que su hijo viva experiencias en contacto con el medio natural.  Ó sea apoderados aun creyendo que estas actividades son riesgosas de igual forma desean que sus hijos vivan estas experiencias. Entonces: ¿será la mala comunicación entre los gestores de la educación lo que cerrara las puertas para que nuestros alumnos vivan estas experiencias motrices?

 

 

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