Federación de Instituciones de Ed. Particular llama al diálogo y a la objetividad en medio de crisis

0
102
06 de MARZO 2017 QUILPUE
Una profesora de Primero Basico con sus alumnos, durante el inicio del año escolar en el Colegio Infantes del Sol en Quilpue.Establecimiento que entrega educacion gratuita.
PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

En medio del convulso contexto político y social que atraviesa nuestro país, la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) llamó al diálogo y a la objetividad de los profesores a la hora de discutir temas de contingencia.

“Invitamos a todas las comunidades educativas, afiliadas y no afiliadas a FIDE a destinar tiempo a la reflexiónal diálogo y a la educación cívica con sus alumnos, alumnas, docentes y otros colaboradores”, indicaron a través de una declaración pública.

“Como centros educacionales, es nuestro deber terminar de cubrir el currículum y cerrar el año académico de la mejor forma posible. Es importante que no perdamos de vista que la formación de nuestros alumnos como ciudadanos es también parte de nuestras responsabilidades y hoy parece ser más prioritario que nunca”, agregaron en el documento.

Además, invitaron a todos los profesores a tener siempre presente que su rol es el de “guiar, informar y motivar la reflexión” en sus alumnos, por lo que enfatizaron en la necesidad de entregar “de manera objetiva todos los elementos para que se formen sus propias ideas y saquen sus propias conclusiones”.

En la misma línea, recordaron que los profesionales del sector tienen un “rol delicado y de alta responsabilidad” a la hora de formar a las nuevas generaciones, para que a futuro estas tomen “las grandes decisiones del país”.

Sumado a todo lo anterior, FIDE le solicitó a las autoridades políticas que “den el ejemplo en este momento de tensión social e incertidumbre”, ya que el país tiene la certeza que se necesitan “cambios de fondo” que hagan de Chile un “mejor país”.

De esta manera, también rechazaron “todo tipo de violencia física y verbal”, condenaron la destrucción de propiedad pública y privada tras las manifestaciones y los daños en redes de transporte y trabajo.

“Llamamos a las autoridades y parlamentarios a acelerar el trabajo legislativo y propiciar un clima de respeto y cooperación con quienes deben mantener el orden y salvaguardar los bienes e integridad de las personas”, agregaron en el texto.

Finalmente, acusaron que algunas de sus comunidades han sido víctimas de amenazas “continuas y persistentes” por parte de “agrupaciones estudiantiles de otros colegios”.

“Solicitamos al Ministerio de Educación faculte aquellas comunidades que en diálogo y reflexión decidan terminar o cerrar anticipadamente el año escolar, dejando abierta la posibilidad para quienes puedan y necesitan atender a los alumnos hasta diciembre”, finalizaron.

Este domingo, el presidente de FIDE, Guido Crino, rechazó el llamado a paro al que convocó el Colegio de Profesores.

“Con plena confianza en el criterio, vocación y disposición de nuestras maestras y maestros para atender a nuestros alumnos -razón de ser de nuestra misión- los llamamos a no sumarse a una convocatoria de paro que afecta gravemente el derecho de nuestras alumnas y alumnos a una educación de calidad”, sostuvo.

Fuente: Biobío Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here