Federación Mundial de Sordos pide mismo acceso a la educación para niños

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Un 80% de los niños sordos no pueden acceder a la educación en el mundo. Por otro lado, un 18% sí está escolarizado, pero en planes de estudio que no incluyen el lenguaje de señas.

Fuente El Mostrador. Editado por Eileen San Martín.

La Federación Mundial de Sordos (WFD, por sus siglas en inglés) concluyó este sábado una reunión de Mesas Directivas. Allí, reivindicaron que los niños sordos deben tener el mismo acceso a la educación que los niños sin problemas auditivos. De esta forma, les garantizarían igualdad de oportunidades.

El vicepresidente de la Federación, Joseph Murray, señaló que el primer paso es “darles a los niños una lengua”. Todo esto, con la finalidad de que puedan acceder al sistema educativo “igual que los demás niños”.

“Los niños sordos tienen una lengua accesible. Pueden aprender muchas otras porque ya tienen una noción de conceptos en una lengua propia que les sirve de base”, detalló.

Educación para niños sordos

En cuanto a la educación escolar, el experto recomendó que los niños sordos acudan escuelas específicas. “Necesitan estar con sus pares y, además, tienen el derecho de ser educados juntos”, explicó.

En este punto, precisó que la educación inclusiva para personas con discapacidad “es muy diferente” a la educación inclusiva para niños sordos. De ahí la importancia de que acudan a colegios para personas con problemas auditivos.

Murray defendió la necesidad de que existan materiales adaptados. Debe existir el mismo currículo educativo que determine el Ministerio de Educación en cada país.

En un momento, lamentó que la educación que se oferta a los niños sordos sea distinta. “Debería ser igual que para los niños oyentes”, agregó.

Aprender lengua de señas

A eso, añadió también la responsabilidad de los gobiernos en garantizar a las familias el aprendizaje de la lengua de signos. Tanto padres, hermanos y familiares, deben manejarlo para poder comunicarse entre pares.

Sobre esto, denunció que muchos padres tienen que pagar para aprender el idioma que les permite hablar con sus hijos. Agregó que, “el Gobierno tiene que asegurar” que esta formación sea gratuita.

“El niño tiene derecho a acceder a la lengua de señas las 24 horas del día. Todo esto, tanto en la escuela, la casa o en deportes. Eso es lo que apoya y asegura el desarrollo del niño”, manifestó.

Por su parte, Ana Campello, miembro de la Junta de la WFD, abogó el respeto de “las necesidades de las personas sordas”. Recordó a los presentes que tener un hijo sordo no es motivo de lamentos. “No es una tragedia. Ese niño podrá aprender una lengua”, expresó.

Cifras mundiales

Solo un 2% de los niños sordos de todo el mundo recibe una educación que combine el aprendizaje de lenguas de señas con la escritura y lectura de su idioma original.

Además, un 80% de los niños sordos no pueden acceder a la educación en el mundo. Por otro lado, un 18% sí está escolarizado, pero en planes de estudio que no incluyen el lenguaje de señas.

La Federación Mundial de Sordos, es una organización no gubernamental que integra a 135 países. Trabajan para proteger los derechos de más de 70 millones de personas en el mundo.

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