Finlandia: el país que también eliminará el ramo de Historia y cuya educación destaca mundialmente

0
310

Un fuerte debate ha generado la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNED), sobre los cambios en el currículum educativo para tercero y cuarto medio. Para el 2020, se pretende dejar el ramo de Historia como electivo y no como obligatorio.

Fuente: Página 7.

En Chile, los estudiantes de enseñanza media podrán elegir entre 27 cursos optativos, que les permitirán completar seis ramos obligatorios, los cuales son: Lenguaje y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía (Biología, Física y Química).

Pero, ¿en qué otros países se eliminó Historia de las asignaturas obligatorias? Para el 2020, Finlandia planea acabar con esa asignatura a partir de los 16 años, además de física, química y matemáticas.

“Se está enseñando con un método que era efectivo a principios del siglo XX, pero ahora las necesidades no son las mismas y necesitamos crear algo que sea efectivo para el siglo XXI”, explicó al medio Antena3, Marjo Kyllonen, la máxima autoridad de Educación en Helsinki (Finlandia), sobre uno de los sistemas educativos más valorados del mundo.

Las materias “tradicionales” están siendo reemplazadas por lo que los finlandeses llaman “fenómeno”, es decir, la enseñanza por temas. Por ejemplo, la Guerra Mundial podría ser examinada desde la perspectiva de la historia, la geografía y las matemáticas.

Enfocados en el mundo laboral

De este modo, se plantea que los alumnos estudien eventos y fenómenos en un formato interdisciplinario. Su propósito es orientar a los alumnos a que elijan los temas que puedan ser más interesantes para su futuro. De igual forma, se fomenta la idea de trabajar en grupos para resolver problemas.

“Lo que necesitamos ahora es un tipo diferente de educación para preparar a las personas para la vida laboral (…) Tenemos que hacer los cambios en la educación que son necesarios para la industria y la sociedad moderna”, explicó Pasi Silander, el gerente de desarrollo de Helsinki, tal y como consigna el sitio The Independent.

¿Una inspiración para Chile?

El sistema educativo universal, público, gratuito y no selectivo, es lo que plantea Finlandia. “No publicamos rankings, ni hacemos pruebas estandarizadas, ni exámenes nacionales; tampoco tenemos inspectores escolares“, plantea Janne Varjo, experto en la sociología de la educación de la Universidad de Helsinki.

Sin duda, un método tan exitoso como este, es un ejemplo para nuestro país. Pero, ¿es posible replicarlo? En este contexto, el embajador de Finlandia, Mika-Markus Leinonen, expresó su parecer durante una conferencia en la Universidad de Santiago de Chile.

“No se puede imitar ni traer un sistema, porque todo lo que se relaciona con la educación debe ser contextualizado, absolutamente todo. La idea es traer metodologías, siempre que se trate de condiciones similares”, explicó.

Sin embargo, reconoce que ha comprobado personalmente cómo en algunos colegios chilenos la metodología finlandesa ha funcionado muy bien.

Fuente: Página 7.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here