Físicos critican reducción de horas del ramo en propuesta curricular

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Imagen-A_UNO_556356-820x400La materia sería impartida en la asignatura de Ciencias Naturales, junto a Biología y Química, con dos horas semanales.

POR M. Bustos en LA TERCERA

Preocupación hay en la Sociedad Chilena de Física (Sochifi) por la propuesta curricular para III y IV medio presentada por el Ministerio de Educación que reduce las horas de su materia.

En las bases, que se dieron a conocer en marzo, Física, Química y Biología estarán comprendidas en un solo ramo: Ciencias Naturales, que tendrá dos horas semanales y 76 anuales.

Según Luis Huerta, presidente de Sochifi, ahora los alumnos tienen estos ramos “en cursos distintos, con dos horas. Con el cambio, todas las ciencias pierden porque se disminuye su presencia en el plan común”, dijo. Así, el principal problema serían las pocas horas para abordar estas materias. “Creo que el enfoque de integrar los ramos es interesante, el punto es que es muy poco el tiempo”.

Para Huerta, el aprendizaje de las Ciencias Naturales es importante ya que “permite construir opinión, con un modo crítico por su forma de enfrentar los problemas y encontrar soluciones. Sin una buena formación científica difícilmente podremos tener un ciudadano preparado y opinante”

Huerta además dijo que no se les consultó durante el proceso de preparación de las bases y que “no fuimos invitados como sociedad para participar del proceso”.

Sin embargo, el Ministerio de Educación levantó un proceso de consulta ciudadana que duró un mes, en el que se podía entregar una opinión respecto a la propuesta, a través de una página web. Desde el Mineduc agregaron que este proceso fue “en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Unesco y Fundación Chile”. Además, según la cartera, se hicieron reflexiones en colegios y jornadas con expertos donde asistieron representantes de distintas sociedades científicas, incluyendo el ex presidente de la Sochifi, Gonzalo Gutiérrez, “y también nos reunimos con un Comité de la Academia Chilena de Ciencias. Todos aportaron con importantes comentarios y recomendaciones”, dijeron.

Con todo, el Mineduc trabaja en la incorporación de las conclusiones del proceso para realizar una propuesta final, la que será presentada ante el Consejo Nacional de Educación (Cned) durante este mes.

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