Fondos para infraestructura de escuelas públicas aumenta en 25 mil millones de pesos

0
135

Esto representa un incremento de un 43% y va en directo beneficio de la infraestructura de los establecimientos de la educación pública del país, subiendo de casi $58 mil millones en 2019 a casi $83 mil millones de pesos para el próximo año.

Fuente: El Dínamo.

13 de Mayo 2016/PUNTA DE PARRA
Vista de una sala que se encuentra clausurada por su mala infraestructura, durante la toma que mantiene la escuela básica de Punta de Parra y que hoy viernes cumple una semana. Las demandas son mejoras para los alumnos del recinto, acusando que se encuentra en pésimas condiciones, con fallas en la electricidad, sin agua, con inundaciones y la presencia de ratones. Las exigencias son la construcción de una nueva escuela, además este establecimiento lleva siete años con excelencia académica y es la única en la localidad de Punta de Parra en la comuna de Tomé.
FOTOS: MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO

“Mejorar la calidad de la Educación Pública implica mejorar las condiciones en que nuestros niños estudian. Por eso, mejorar la infraestructura de los colegios que más lo necesitan es prioridad para el Gobierno del Presidente Piñera. En el presupuesto para 2020 se contempla un aumento de 25 mil millones adicionales para mejoras en infraestructura”, señaló la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en su recorrido por las comunas de Sagrada Familia y Hualañé, para encabezar en la región la entrega del Fondo de Infraestructura 2019 del Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Pública.

Este aumento presupuestario representa un incremento de un 43% y va en directo beneficio de la infraestructura de los establecimientos de la educación pública del país, subiendo de casi $58 mil millones en 2019 a casi $83 mil millones de pesos para el próximo año.

En esta ocasión, se está haciendo entrega a nivel nacional de más de $21 mil millones de pesos a 99 proyectos de mejora de infraestructura a lo largo del país. Y, específicamente en la Región del Maule, son 15 las iniciativas que se adjudicaron el fondo, alcanzando en total más de $3.300 millones de pesos.

Con respecto a esta última inversión, se beneficiará a cerca de 7 mil estudiantes de colegios públicos ubicados en las comunas de Cauquenes, Colbún, Hualañé, Longaví, Maule, Pelluhue, Retiro, Río Claro, Sagrada Familia, San Rafael, Vichuquen, Molina, Licantén, Chanco y Constitución.

Cabe mencionar que el tipo de intervenciones que podrán hacer los sostenedores para mejorar los establecimientos, apuntan a reparar comedores, cocinas, salas de clases, baños; realizar cambio de techumbre y de reposición de pisos, así como la instalación de aislación térmica adecuada y de ventanas termo panel, necesarias para zonas con bajas temperaturas.

Por su parte, en su recorrido por la zona, la ministra visitó las escuelas Monseñor Enrique Cornejo (Sagrada Familia) y la Escuela Monseñor Manuel Larraín (Hualañé), dos de las escuelas beneficiadas. El proyecto de la primera supera los $241 millones y permitirá realizar mejoraras en muros y superficies, la instalación de paneles y ventanas térmicos, y el remplazo de pisos interiores por porcelanatos. En el caso de la Escuela Monseñor Larraín Errázurizsu proyecto contempla más de $241 millones y  permitirá realizar una conservación general de infraestructura, a fin de poder implementar un sistema de acondicionamiento térmico y de detener filtraciones y pérdidas de calor en invierno. Además, se va a dar solución integral a sistema eléctrico, el cual presenta un alto riesgo de falla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here