Formación de Mentores en la USS: Un aporte a las políticas públicas educativas desde el inicio de la carrera profesional del profesor

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Este 2019, la Facultad de Ciencias de la Educación USS formará a 350 nuevos Mentores, los que se suman a los 210 que ya se han formado en las aulas sebastianas en años anteriores.

kid raising his hand in classroom

El Programa de Formación de Mentores es parte de uno de los pilares de la Ley 20.903 del Ministerio de Educación. Se trata de un espacio que ofrece la posibilidad a los profesores que estén en su primer año de ejercicio profesional, de ser acompañado por un profesor Mentor, quien se forma en un diplomado impartido por universidades respaldadas por el Centro de Perfeccionamiento, Experimientación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc.

Se puede acceder a este diplomado siendo profesor Experto I, Experto II o Avanzado, y es de carácter gratuito para quienes postulan. De esta manera, un Mentor es un profesor certificado que acompaña a un profesor principiante durante un período de diez meses.

Así, las universidades acreditadas y que tienen experiencia en formación de mentores, son pocas. En las regiones Metropolitana, de O’Higgins y de La Araucanía, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián es la única que actualmente está impartiendo este diplomado, tras recibir el respaldo y acreditación del CPEIP. En años anteriores, por ejemplo, estuvo a cargo de este programa la Universidad Católica de Chile en la RM y la Universidad Católica de Temuco, en La Araucanía.

“Lo que diferencia nuestro programa de los impartidos por otras universidades, es que distingue fuertemente el rol del profesor Mentor, lo que permite mirarse de mejor manera para acompañar al profesor principiante con mejores herramientas”, explica Geraldine Jara, directora del Programa de Formación de Mentores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián.

“Además –agrega– parte desde la perspectiva del sujeto, de la persona que se forma, y no desde lo teórico;reconoce la experiencia del profesor como experto en el aula; e invita a los profesores Mentores a ser parte de un trabajo en equipo”, describe.

Este 2019, la Facultad de Ciencias de la Educación USS formará a 350 nuevos Mentores, los que se suman a los 210 que ya se han formado en las aulas sebastianas en años anteriores. Así, la USS está presente en el desarrollo de esta política pública educacional desde el 2014, siempre con el respaldo del CPEIP.

“Para nosotros, aparte de la gratificación que implica aportar a la política pública con nuestro trabajo, ser formadores de Mentores significa también un espacio para investigar”, destaca Jara.

Es que, a partir de este año, el equipo que forma parte del Programa de Formación de Mentores USS, comenzará a desarrollar investigación respecto a la importancia de la incidencia de buenos Mentores en profesores principiantes, con el objetivo de concluir si las medidas tomadas permiten que los mejores profesionales de la educación se mantengan en el aula a través del tiempo.

Esto, gracias a los fondos adjudicados a través del concurso de Políticas Públicas levantado por el rector de la USS, Carlos Williamson, a través del IPSUSS. “Para nosotros también es muy importante el poder conformar una comunidad de profesores que aprendan a partir de esta solución”, dice la académica.

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