Fotografía, cine y memoria: propuestas didácticas para la utilización de las imágenes en la comprensión del pasado reciente en Chile y América Latina

0
23

Fecha y hora:

  • 13/01/20 al 17/01/20 – lunes , martes , miércoles , jueves , viernes – 09:00 hrs.

Lugar:

  • Campus Juan Gómez Millas (Avda. Grecia 3401, Ñuñoa.)

Dirigido a:

  • Docentes de aula de Historia.

Organiza:

  • Saberes Docentes

Valor:

  • $220.000

Información de contacto

INSCRÍBETE AQUÍ

  • Relator a cargo: Milena Gallardo y Tania Medalla.
  • Logro esperado del curso: Al finalizar el curso se espera que las y los participantes puedan diseñar herramientas didácticas para la utilización y la comprensión de las imágenes en el aula, entendiéndose estas como vehículos de reflexión crítica en torno a las memorias del pasado reciente y de la sociedad actual, tanto en Chile como en América Latina.
  • Código SENCE: 1237958313
  • Código interno: JAP 1040
  • Sugerencias para asistir a clases: Asistir al curso con ropa cómoda, cuaderno y lápiz.

Contenidos

Estudios y materialidades de las memorias

  • Materialidades para la memoria.
  • Introducción a los estudios sobre memoria,  aspectos y  problemáticas generales. Conceptos, contextos, especificidades  de los  estudios de memoria en el campo latinoamericano.

Fotografía y Memoria

  • Imágenes, fotografía y memoria: una trayectoria desde la dictadura a la  postdictadura.
  • Acervo de imágenes de la memoria.
  • Herramientas de lectura fotográfica: conceptos básicos.
  • El surgimiento del montaje como principio creativo y sus implicancias en las producciones artístico-culturales contemporáneas.
  • El uso del montaje como categoría de reflexión y creación en torno a las memorias.

Cine documental/cine de ficción y memorias

  • Presentación del corpus a analizar:
  1. Documentación y denuncia en dictadura: acervo de imágenes audiovisuales de la memoria.
  2. Nuevas representaciones: usos, intervenciones, apropiaciones y resignificaciones de las imágenes de/para la memoria.

Para una didáctica de las memorias

  • Interseccionalidad de las memorias.
  • Para una didáctica de las memorias y de las imágenes:un acercamiento desde la pedagogía crítica.

Para más información, haz click en el siguiente link.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here