Gobierno anuncia plan para mejorar equidad de género en infancia

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El Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad, firmaron un convenio para asegurar una educación libre de estereotipos. Este plan, asegurará equidad de oportunidades en mujeres a partir de la infancia.

Editado por Eileen San Martín.

 

 

 

 

 

 

 

Los ministerios de Educación, Mujer y Equidad de Género anunciaron un plan de trabajo enfocado en eliminar estereotipos entre menores. Esta iniciativa, buscará garantizar en los procesos de aprendizaje la igualdad de oportunidades tanto en hombres como mujeres. Todo esto, a partir de la etapa infantil.

En el anuncio, las ministras Isabel Plá (MinMujeryEG) y Marcela Cubillos (Mineduc), firmaron un convenio de trabajo entre sus carteras. La tarea estará enfocada en avanzar hacia una sociedad que garantice equidad de condiciones para las mujeres desde el área educativa.

«Es importante tener presente que, una de las prioridades en el modelo vigente de Sebastián Piñera, es consolidar la igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre mujeres y hombres«, sostuvo la ministra Plá.

Ejes centrales del plan

Respecto al plan de trabajo, la ministra Cubillos mencionó tres ejes principales:

1. Consejo asesor técnico permanente. Mineduc en conjunto con MinMujeryEG, desarrollarán un equipo centrado en el avance de todos los planes que comenzarán a regir durante el año.

2. Evaluación docente. Se incorporará un indicador que garantice que el trabajo en la sala de clases sea sin sesgos ni estereotipos.

3. Formación docente sin sesgos de género. Respecto a la acreditación de carreras de educación, se incorporará un nuevo indicador a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Este se encargará de evaluar y asegurar criterios de formación docente y pedagógica sin estereotipos. Por lo tanto, cuando una universidad quiera acreditar una carrera vinculada al área, tendrá que garantizar que la formación de ese docente esté alejada de estereotipos.

Nuevos ejes dentro de la sala de clases

Asimismo, Cubillos se refirió a la necesidad de trabajar en tres grandes áreas dentro del aula. Primero, garantizar una educación sin sesgos ni estereotipos de género. De esta forma, se garantizará equidad en los procesos de aprendizaje de niños y niñas.

Como segundo punto, señaló la necesidad de motivar a las niñas y mujeres adolescentes a que elijan de manera autónoma sus proyectos de vida. En el tercero y último punto, fue enfática en advertir tolerancia cero a la violencia de género en todas las etapas escolares. Es decir, comenzando desde la educación parvularia, escolar y superior.

Para poder llevar a cabo estos planes, a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia, se iniciará una mesa de trabajo con expertos. Estos se encargarán de detectar e identificar las brechas de género presentes.

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