¡Gratis! | Congreso de Ciudadanía Global AFS

0
92

EVENTO GRATUITO   |   CUPOS LIMITADOS

Por segundo año consecutivo, AFS Chile, en su rol de activar y formar líderes con habilidades interculturales, reunirá a destacados profesionales de la educación, interculturalidad y el desarrollo social para discutir sobre las implicancias de la formación en ciudadanía global. La promulgación de la Ley 20.911, que crea el “Plan de formación ciudadana”, y la diversidad cultural en las salas de clases ya son una realidad en Chile. En este contexto, el Congreso será un espacio relevante para entregar nuevas propuestas para que los educadores aborden estas temáticas en sus aulas.

¿De qué se trata?

El “Congreso de Ciudadanía Global AFS” tiene como objetivo conversar sobre la educación en ciudadanía global y su formación como una estrategia educativa y activadora de jóvenes capaces de involucrarse en la solución de los desafíos globales abordados en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Agenda

Sábado 26 de octubre 2019 – 09:00 a 14:00 horas
Auditorio de la Universidad Autónoma
Avenida Pedro de Valdivia 425, Providencia – Santiago

08:45-09:25 Acreditación
09:30-09:45 Bienvenida
09:45-10:30 Charla: “Activando ciudadanos globales: una nueva forma de enseñar”
Expositoras: Valentina Adriazola y Rocío Miranda, Área de Educación & Capacitaciones de AFS Chile.
Se planteará el caso de estudio “Taller de ciudadanía global y aprendizaje intercultural” de AFS Chile que aborda la Agenda 2030 haciendo un llamado a la acción para educar en torno a los desafíos del siglo XXI.
10:30-11:30 Panel: “Educando para el mundo en que habitamos”
Panelistas:
– Francisco Gallegos, Director de Carrera de Pedagogía en Historia, Universidad Autónoma.
– Teresita Janssens, Coordinadora Nacional de Formación Integral y Convivencia del Ministerio de Educación.
Expertos discutirán sobre por qué la educación en ciudadanía global es fundamental para el contexto nacional. Se explorará el rol de las instituciones públicas y privadas, así como también de la sociedad civil en el desarrollo de las metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. .
11:30-12:00 Coffee break
12:00-13:00 Charla: “Transformación cultural: persona y mundo”
Expositores: Humberto Maturana y Ximena Dávila, fundadores de Matríztica
Dos expertos y renombrados investigadores chilenos revisarán los conceptos generales en torno a la ciudadanía y cultura, y su relevancia en el ámbito de la construcción de un mundo colaborativo.
13:00-13:45 Ciclo de charlas: “Soy ciudadano global”
Expositores: Alessia Injoque, Presidenta Ejecutiva de Fundación Iguales
Ciudadanos globales activos relatarán sus motivaciones para formar parte de movimientos que buscan el cambio social transformando su entorno mediante proyectos sociales o el activismo.
13:45-14:00 Cierre
14:00-14:30 Feria de la ciudadanía global activa

Diversas organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil presentarán formas de activación y desarrollo de ciudadanos globales activos, a través de causas que promueven un mundo más equitativo.

 

Ser interculturalmente competente es una habilidad clave para un mundo cada vez más interconectado y globalizado. Nos permite mirar el mundo con una perspectiva amplia, invitándonos a interactuar exitosamente en torno a la diversidad, aportando a la construcción de un mundo más justo y pacífico.

¡Inscríbete aquí!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here