Grupo Enfoque: Capacitacion Docente

0
60

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los docentes escolares es la actualización en nuevos modelos de enseñanza que les permitan entregar a sus alumnos un aprendizaje efectivo, sobre todo considerando que las nuevas generaciones crecen en un mundo globalizado e interconectado que los sobreestimula y muchas veces distrae de los contenidos educativos.

“El presente y futuro de la educación dará un gran paso cuando los profesionales nos atrevamos a dejar de hacer más de lo mismo, reconozcamos con humildad que hay mucho que debemos aprender y renovemos el compromiso con nuestra vocación”, afirma la Directora de Grupo Enfoque, Mónica Celedón.

Para entregar herramientas de apoyo a quienes pertenecen al mundo educativo, es que Fundación Dianova y Eduglobal, juntan sus competencias y experiencias en educación, a través del Grupo Enfoque, que tiene por objetivo proponer programas de  capacitación pedagógica donde se integre tanto el desarrollo y la práctica profesional, como los procesos de desarrollo humano que están en la base de las personas que configuran las organizaciones educativas.

Con este trabajo en conjunto, definimos temas y preocupaciones en el ámbito de la educación que estaban en la contingencia, reunimos a nuestros profesionales, docentes e investigadores, y a partir de reuniones de reflexión, empezamos a definir contenidos, metodologías y criterios para el desarrollo que hoy, Grupo Enfoque, ofrece.

Hoy la capacitación está centrada prácticamente en temáticas asociadas a cómo mejorar los aprendizajes de los estudiantes a través de capacitar en el desarrollo de competencias de los docentes para que mejoren sus procesos de enseñanza. Sin embargo, los seres humanos actuamos integralmente.

Durante los días 6 y 10 de enero del presente año, Grupo Enfoque realizó con gran convocatoria el 1er Seminario Internacional de Educación Chile/Cuba.
Durante los días 6 y 10 de enero del presente año, Grupo Enfoque realizó con gran convocatoria el 1er Seminario Internacional de Educación Chile/Cuba.

Para ser mejores profesores no sólo tenemos que mejorar nuestros conocimientos y metodologías, es necesario que se trabaje simultáneamente aspectos del desarrollo humano y calidad de vida.

Reflexionar para tomar conciencia de cómo estos influyen en la práctica educativa, en el clima de aula, en el vínculo con sus estudiantes; es clave comprender que la capacitación tiene componentes de formación, instrucción y entrenamiento, y es el primer factor a nuestro juicio que se hace cargo de la dimensión humana, relevante para generar impacto en los otros componentes.

Por ello, el diseño de  nuestros programas tiene un currículum flexible que aborda modularmente las competencias profesionales como las habilidades personales que requiere un docente para desempeñar su tarea en forma adecuada y profesional.

Fundación Dianova y Eduglobal, juntan sus competencias y experiencias en educación para formar Grupo Enfoque.
Fundación Dianova y Eduglobal, juntan sus competencias y experiencias en educación para formar Grupo Enfoque.

Lo que diferencia a las capacitaciones del Grupo Enfoque con otras capacitaciones disponibles relacionadas con el mundo de la educación, son los atributos de nuestras organizaciones y el equipo de profesionales. Nuestro trabajo está centrado en una combinación de reconocimiento de las prácticas o experiencias significativas que se van desprendiendo de un modelo reflexivo y que simultáneamente se plasma en talleres de productos metodológicos que pueden llevarse a la práctica en la sala de clases.

Reconocimiento de nuestro staff, pero principalmente de las escuelas y sus docentes, partiendo de aquellas prácticas que sienten propias, favorecedoras y positivas en su quehacer.

No tenemos tantas respuestas, tenemos y precipitamos preguntas y reflexión para un quehacer efectivo y afectivo. Acompañamos y codiseñamos con quienes deciden trabajar con nosotros.

monica@clbconsultores.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here