Hacia un uso creativo e innovador de la comunicación en la educación

0
3

Se ha informado recientemente de la presentación de un proyecto de ley para prohibir el uso de celulares en el aula, por un grupo variopinto de diputados (http://www.elmostrador.cl/cultura/2018/05/23/prohibicion-o-integracion-de-tecnologias-expertos-en-educacion-rechazan-proyecto-de-ley-para-prohibir-celular-en-el-aula/).

El supuesto básico e implícito es que el celular atenta negativamente el trabajo en la sala y lo que corresponde, dicen, es prohibir su uso por ley. Desde la perspectiva educomunicativa hay una evidente concepción de la comunicación mediada desde el determinismo tecnológico, es decir, se entiende que los dispositivos de la comunicación influyen directamente en conductas y creencias, los medios y plataformas sociales en sí mismos tienen una influencia decidora. Tal visión es vista sospechosamente por la investigación en comunicación y se opta -como tendencia dominante- por entender los procesos comunicativos situados social y biográficamente, en interdependencia con los contextos y trayectorias personales. Fijar la atención solo  en los medios  tecnológicos es un camino cerrado. Se entiende, además, que las prácticas de comunicación en los procesos educativos son definidos por los propios sujetos, como resultado de la construcción de una dieta infomedial que inunda su cotidiano. Esto se aprende en la experiencia, insisto, no está definido solo por los medios y las plataformas digitales. Por tanto, también se pueden generar instancias de transformación de esos aprendizajes con y desdeel propio sujeto -no sobre él- que puedan contribuir a utilizar los medios digitales o analógicos en función de usos saludables, distinguiendo cuándo, por qué y cómo usarlos de manera de evitar adicciones u otros otras formas inadecuadas de relación con las tecnologías, actualmente digitales. A ser usuario de la comunicación mediada se aprende… y ahí están la familia, la escuela, los pares, la cultura pop, identidades juveniles u otras instancias que van marcando -junto al propio sujeto- los usos y valoraciones mediales. Y son procesos complejos, no lineales ni unicausales. Aprender a convivir con el sistema infomedial de manera conciente, responsable, innovadora y creativa es lo que promueve la Comunicación y la Educación. Este mayor y mejor conocimiento y práctivas se desarrolla a partir de métodos educomunicativos horizontales y participativas participativos que, finalmente, erradiquen dietas mediales naifde relación con los dispositivos de comunicación. Esto no significa transformar los actos mediales en fomes y aburridas interacciones, por el contrario, buscan hacer convivir el placer y la reflexión, fundada en la responsabilidad con uno mismo y los demás, erradicando la apelación a normas externas que, generalmente, se ven lejanas y muy difíciles de implementar. Además, las posibilidades de control o supervisión a procesos personales o íntimos de infocomunicación es de escasa aplicación, especialmente en celulares, tablets y otros dispositivos. Lo demás es no entender el actual escenario de la comunicación y los nuevos sujetos que se mueven este mundo. Es la escuela -junto a la familia y otras organizaciones sociales-  uno de los espacios en que deben desarrollarse procesos sistemáticos, innovadores y creativos para la educación infomedial, lo que supone una formación previa de los docentes en los fundamentos conceptuales vigentes y, especialmente, en el manejo de metodologías educomunicativas propias del siglo XXI. El Diploma de Comunicación y Educación del Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado pretende entregar herramientas para poder optimizar los procesos educativos con enfoque en comunicaciones. IMG_4617Claudio Avendaño Ruz, Coordinador Académico, Diplomado Comunicación y Educación, Universidad Alberto Hurtado. Docente de las Universidades de Santiago de Chile y Alberto Hurtado. Coordinador colectivo DemCCo (Democracia, comunicación y  cultura), miembro fundador de REduCom (Red Chilena de Comunicación y Educación)  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here