Huerta Escuela Museo de la Educación: celebra solsticio de invierno

0
6

afiche solsticio invierno

La actividad parte a las 11:00 y recibiremos a los visitantes en la huerta del museo explicándoles el significado de esta fecha, 24 de junio solsticio de invierno en el hemisferio sur, nos referiremos brevemente a las festividades de los pueblos originarios como el We Tripantu Mapuche y el Inti Raymi Inca/ andino relevando que para estas culturas comenzaba un nuevo año, se renovaba la tierra y el ciclo agrícola, por ello eran ceremonias donde se entregaban ofrendas a las deidades. Les explicaremos que en este contexto cultural haremos nuestra propia celebración del solsticio como renovación del ciclo agrícola en nuestra Huerta Escuela.

 

Luego de esto, la Compañía de Danza Edatay hará un taller de danzas andinas, donde además de enseñar los bailes se darán referencias históricas y culturales de estos bailes: Huayno (baile prehispánico) Tinku (baile de carnaval). El taller está orientado a público familiar de diversas edades.
Después, el Colectivo Cuento-Matico narrará cuentos en la huerta sobre el conocimiento de la tierra, alimentación saludable y cuidado de la naturaleza, como introducción a un taller de almácigos donde los visitantes plantarán diversas hortalizas de estación/invierno (ají, pimentón, acelga, lechugas, etc.)
Para finalizar esta plantación de semillas, danzaremos en la huerta los bailes andinos enseñados previamente por la Compañía Edatay.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here