Incrementa cifra de estudiantes con necesidades educativas especiales

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Ley de Transparencia ventiló datos en donde se conoce una línea creciente con respecto a los niños con necesidades educativas especiales. Notificación que, según expertos, es un llamado de atención al manejo de los establecimientos con los programas de integración. 

Fuente: ElMercurio        Editado por Marcelo Pizarro 

Según datos entregados por la Ley de Transparencia, 364.129 es la cifra que representa a los estudiantes ingresados por el Programa de integración escolar (Pie) del ministerio de educación. El número es igual al 11% de la matricula en colegios con subvención.

El número sigue en subida, contrastando un crecimiento del balance comparado con el mismo estudio realizado en 2015. Aquel año, el balance estaba en 279.454.

El plan de integración tiene contemplado 28 diagnósticos. Unos de los más conocidos son la discapacidad intelectual grave o severa y la dificultad especifica del aprendizaje.

Según Carolina Salamé, directora de psicopedagogía de la Universidad Mayor, la integración hacia aquellos estudiantes no asegura que el programa se cumpla a cabalidad. Esto puesto a que no hay capacitación hacia todos los docentes, por ende, hay parte de la docencia que no ha sido orientada para cumplir con el plan. “Hay muchos docentes que no se les orientó ni focalizó en las NEE, entonces no saben enfrentarse ni tienen las estrategias metodológicas para trabajar en la sala de clases para incluir a estos niños”. Mencionó Salamé para el diario El Mercurio.

 

Por su parte el investigador del Centro de Justicia Educacional de la UC, Ricardo Rosas, comentó que no se consigue mucho si los establecimientos contratan a especialistas, antes de capacitar a los profesores ya que, los docentes, juegan un rol aún más relevante en el aula.

“el actor principal del proceso educativo es el profesor y, con esto, queda totalmente fuera”. Así, menciona que en algunos casos, los especialistas están en la sala de clases, “pero no conversan con el profesor. Entonces, en la práctica, el niño no está siendo incluido”. Expresó el investigador para la sección de Economía y Negocios del diario El Mercurio.

 

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