Ingenieros UC corrigen pruebas en segundos a través de fotos tomadas del celular

0
203

Aplicación móvil podría revertir el tiempo que invierten los profesores en revisar evaluaciones, de un mes laboral al año a 1 día según sus creadores.

Un grupo de ingenieros y miembros del Laboratorio de Inteligencia Artificial (IALab) de la Universidad Católica (UC) desarrolló una nueva solución tecnológica para celulares, llamada Quipu, que permite corregir pruebas con alternativas en segundos, a través de las fotos registradas por las cámaras de los equipos gracias al uso de Inteligencia Artificial.

En un año un profesor gasta 1 mes laboral corrigiendo pruebas según estudio realizado por Kimche con más de 1.500 profesores donde en promedio el año pasado cada profesor corrigió 2.400 pruebas aproximadamente. Según los ingenieros la aplicación puede reducir el tiempo de corrección de 1 mes a 1 día si todas las pruebas se corrigieran con Quipu.

“Quipu ayuda a la comunidad académica a corregir en segundos pruebas con alternativas, rúbricas y/o de verdadero-falso, simplemente a través de las imágenes tomadas por el celular, también permite agregar los puntos de las preguntas de desarrollo”, destacó Sebastián Arentsen, uno de los ingenieros que lideró el desarrollo tecnológico.

El profesional agregó que la aplicación ofrece a su vez la oportunidad de subir automáticamente las notas al sistema de gestión de los colegios, para que los profesores no tengan que cargar la información de los estudiantes y las asignaturas a mano al momento de revisar los controles.

“Otras de las funciones importantes del sistema, son la posibilidad de transformar el puntaje a nota y de subir la prueba a los libros de clases digitales que estén disponibles. Paralelamente cuenta con herramientas para ajustar escalas y eliminar preguntas”, adelantó Sebastián Arentsen.

La idea nació hace un año, en respuesta a la falta de soluciones tecnológicas creadas en el país para abordar los problemas que afectan directamente al profesorado . En su diseño e implementación participaron además Lucas Espinoza, Hugo Navarrete, Javier Chicao y Bastián Mavrakis.

Los ingenieros esperan que la aplicación desarrollada no sólo ayude a reducir la carga de trabajo de los profesores, sino también a realizar evaluaciones más seguidas y a dar retroalimentación al instante a los estudiantes sobre sus calificaciones.

Las funcionalidades de Quipu están siendo utilizadas actualmente por profesores de 3 establecimientos de la Región Metropolitana y 6 de la Quinta Región .

Mayor información:

www.ingenieriauc.cl @ingenieriaUC

www.kimche.ai @kimcheapp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here