Inscríbete en Ideas Docentes: apoyo a equipos para potenciar aprendizajes en tu escuela

0
2
Con el objetivo de fortalecer las competencias profesionales de nuestros profesores surge Ideas Docentes, una metodología de reflexión pedagógica que podrás implementar en tu escuela SIN COSTO alguno.

Screen Shot 2017-08-01 at 12.36.40

Para avanzar hacia comunidades educativas que entreguen verdaderas oportunidades de aprendizajes, donde todos los niños puedan desplegar al máximo sus potencialidades, es importante fortalecer constantemente las competencias profesionales de quienes trabajan en ella. Docentes, asistentes de la educación, psicólogos, jefes de la Unidad Técnica Pedagógica, entre otros actores tienen mucho que decir y aportar en la mejora.

Considerando lo anterior, Elige Educar impulsó la creación e implementación de Ideas Docentes. Una herramienta metodológica participativa que promueve espacios de reflexión pedagógica al interior de las comunidades educativas.

¿Cómo funciona la metodología?

En 1 hora y 30 minutos de trabajo, profesores de un mismo nivel educativo se reúnen en uno o más grupos de 10 personas para desarrollar un proceso de reflexión que está guiado por un lienzo de trabajo. A través de 5 pasos los profesores podrán conversar respecto a cuáles estrategias son las que tienen mayor impacto en la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes y sobre qué acciones concretas se pueden realizar para impulsarlas.

La información obtenida por los diversos grupos es sistematizada en una plataforma web, la cual arroja un informe que resume los principales hallazgos y entrega recomendaciones para apoyar la mejora. A través de esta información se contribuir a la elaboración y actualización de los distintos procesos institucionales que promueven una cultura de mejora al interior del establecimiento.


Para Marianela Cerda, Directora del Colegio Ambrosio O’Higgins de Región de la Araucanía, Ideas Docentes es una gran herramienta para promover la mejora docente al interior de las escuelas.

“Es una forma de retroalimentar nuestras prácticas en el aula y en el establecimiento en si. Para mejorar, para implementar nuevas estrategias y para fortalecer las que ya hay”, señala Marianela Cerda.

¿Qué debo hacer para participar?

Un integrante del equipo directivo, director o jefe de UTP, deberá participar en una jornada donde se entregarán los principales lineamientos para su aplicación y los sets de trabajo necesarios para implementar la metodología en toda su comunidad, esto sin costo alguno.

Foto: Kit de trabajo Ideas Docentes.

Las jornadas se realizarán en Santiago y Valparaíso. Para participar debes inscribirte en una de ellas:

Región Metropolitana
Sábado 19 de agosto, entre las 9:30 y 12:00 hrs. en la Escuela Básica Salvador Sanfuentes, ubicada en Catedral 3250, Santiago (Metro Quinta Normal).

Inscripciones RM AQUÍ

Región de Valparaíso
Sábado 9 de septiembre, entre las 9:30 y 12:00 hrs en la Universidad Católica de Valparaíso, Aula del IBC, Avenida Brasil 2241, Valparaíso.

Inscripciones Valparaíso AQUÍ

Terminada la capacitación cada director o jefe de UTP lidera la implementación al interior de su escuelas. Una vez terminado el proceso, el equipo directivo sube los resultados a una plataforma web, para luego recibir un informe con la sistematización de los principales resultados. Finalmente, cada director o jefe de UTP se reúne con su equipo para socializar los resultados y establecer planes de mejora.

Si quieres conocer la experiencias de quienes ya participaron revisa el siguiente VIDEO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here