Investigación académica revela los factores de la desigual distribución de profesores en el país

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Según sus autores, la formación inicial del docente repercute en esta segregación, la que se da “por factores asociados a las redes de contacto que adquieren”.

JUNJIPor Nicolás Álvarez Arrau. El Mercurio

Un estudio publicado por la Universidad Católica concluyó que los profesores recién egresados desarrollan trayectorias laborales segregadas.

La evidencia expuesta por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la UC muestra que esta desigualdad “comienza con la elección del primer empleo”. Así lo revela Verónica Cabezas, académica de la Facultad de Educación y una de las cinco personas responsables de la investigación.

De acuerdo con la experta, en la mayoría de los casos el docente no escoge el lugar donde comenzar su primer trabajo, sino que “en realidad se da por factores asociados a las redes de contacto que adquiere en su formación inicial”. En este punto, la investigadora menciona los lugares de práctica, los mecanismos de información (ofertas educativas o páginas web) y los mismos contactos que poseen sus universidades y los propios educadores.

Pero tampoco descarta al propio sistema, ya que -según señala- está muy segregado: “No es tan simple para un estudiante que estudió en una escuela pública acceder a las redes de un colegio particular pagado. El mercado laboral, como está estructurado, tampoco colabora a disminuir esta desigualdad”.

El rector de Duoc UC e investigador del estudio, Ricardo Paredes, coincide. Según él, los contactos facilitan la tarea a quienes provienen de mejores establecimientos, permitiéndoles ejercer en el mismo lugar.

En cambio, “los sistemas de selección en muchas escuelas municipales son más precarios, menos sofisticados, lo que permite que se cuelen profesores de menor capacidad”, afirma.

Dependiendo del tipo de establecimiento en el cual los maestros se desempeñan por primera vez, la cantidad de ofertas laborales que reciben varía de manera significativa. De acuerdo al estudio, los profesores que ejercen en los sectores municipal y particular subvencionado reciben una oferta de trabajo por cada siete postulaciones. En cambio, en el particular pagado, obtienen una por cada tres.

Los incentivos brindados por la ley de Carrera Docente son uno de los factores a considerar para revertir esta desigualdad, según cuenta Cabezas.

No obstante, sostuvo que estos deben ser mayores “para romper con esta estratificación, que la verdad es clave en explicar los resultados de aprendizaje y desarrollo socio-emocional de los niños”.

Postulación
Profesores municipales reciben una oferta laboral por cada siete postulaciones. En el particular pagado, obtienen una por cada tres.

“Los sistemas de selección en escuelas municipales son más precarios (…) lo que permite que se cuelen profesores de menor capacidad”.
RICARDO PAREDES
Investigador y rector Duoc UC

“La evidencia recogida muestra que esta desigualdad comienza con la elección del primer empleo”.
VERÓNICA CABEZAS
Académica de la Facultad de Educación de la UC

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