Investigadora del CEP rebate la Admisión Justa

0
167

La investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), rebatió las afirmaciones que la ministra de Educación realizó en CNN Chile por el nuevo proyecto de educación.

Editado por Eileen San Martín.

En entrevista con CNN Chile, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, defendió el proyecto de Admisión Justa. Calificó de “irresponsable” haber ofrecido un sistema aleatorio sin tener una educación de calidad en todo Chile.

En conversación con Marca Registrada, Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), rebatió a la secretaria de Estado. Afirmó que, a su parecer, sucede “todo lo contrario”.

La entrevista

“Tenemos un sistema tan desigual, que necesitamos un sistema lo más justo posible. Si todos los colegios tuvieran la misma calidad, no importaría mucho cómo quedan distribuidos los niños. Todos tendríamos las mismas posibilidades de tener una buena educación. Dado que el sistema es tan desigual, es sumamente importante que haya igualdad de condiciones“, explicó.

Eyzaguirre también puso en duda la afirmación del Ejecutivo de que antes de la Ley de Inclusión Escolar había igualdad para postular. “Este sistema te asegura igualdad, objetividad y transparencia. No veo cómo el sistema puede ser menos igualitario que lo que había antes“, comentó.

La investigadora del CEP explicó que en algunos países como Bélgica y Holanda, la libertad de enseñanza incluye la libertad de elegir a los alumnos. La diferencia es que, el entorno es totalmente distinto. “Se da en un contexto de guerras religiosas de 400 años donde se luchó mucho para que las familias católicas tuvieran la posibilidad de educar a sus hijos en su credo religioso”, señaló.

Y afirmó que “si tienes un sistema financiado por el Estado, donde no aceptas que los colegios seleccionen a los alumnos, sigue habiendo libertad de enseñanza”.

La respuesta desde el Ejecutivo

Desde el gobierno también han señalado que dejarán que los colegios tengan sistemas propios de selección, que no sean discriminadores. Frente a esto, Eyzaguirre respondió que “entre más libertad le das a los colegios para seleccionar, los padres pierden peso en su libertad de elegir. Por el contrario, si le das mucha libertad a los padres para elegir y nada a los colegios, estás poniendo el peso en el otro lado de la balanza”.

Otra afirmación de la ministra Cubillos fue que aspiran a que más del 51% de los alumnos quede en su primera opción. Según Eyzaguirre, “sólo un sistema centralizado puede optimizar las preferencias de los papás”.

Beneficios del actual sistema

Estudios preliminares del CEP señalan los beneficios del sistema aleatorio. “Cambió la distribución de los niños vulnerables en los colegios. Estaban concentrados en pocos colegios. Hemos visto que eso ha cambiado“, afirmó Eyzaguirre.

“Este sistema ayuda a una mayor integración socioeconómica y a darles mejores oportunidades a estos niños”, dijo también.

Fuente: CNN Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here