Invitan a profesores de música y educadoras de párvulos a aprender técnicas para trabajar con niños

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Hoy y mañana se desarrollará en el Centro Interactivo de Juegos y Movimientos (Cijum), ubicado en Avenida Salvador Allende esquina pasaje Rancagua, el taller de herramientas y estrategias didácticas “Educación de la voz infantil”, actividad convocada por la Agrupación de Profesores de Música de Magallanes, Apromus, y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El taller, de carácter gratuito, está dirigido a educadoras de párvulos, profesores de Educación Musical y Educación Básica, artistas y estudiantes del área y se impartirá de 9,15 a 12 horas y de 14,15 a las 18 horas, ambas jornadas.

La destacada profesora de Educación Musical, Marcela Salas Villena estará a cargo del curso. Titulada y licenciada en Ciencias y Artes Musicales en la PUCV, especializada en el área de educación de la voz en Chile, Argentina, Hungría y Alemania, actualmente es parte del programa “Crecer cantando de Santiago”.

Salas explicó que en este taller “se va a trabajar la técnica vocal aplicada al docente, para que pueda, a su vez, ayudar a trabajar las voces de los niños dentro de la actividad del aula, a través de una metodología innovadora, que tiene que ver con el juego, conocer la fisiología vocal del niño, cómo funciona su voz y en base a eso, proponer un repertorio de canciones y una didáctica, que le ayude a hacer cantar y encantar a la clase”.

La propuesta busca trabajar una forma de concientizar la voz del trabajo corporal, “desde cómo respiro, cómo me concentro, a través de ejercicios de gimnasia cerebral, que tiene que ver con la neurociencia. Así que antes de empezar la clase, se les va a enseñar a los profesores módulos de ejercicios, donde ellos puedan preparar su cerebro para aprender y estos mismos ejercicios se puedan hacer con los niños”.

Marcela Salas Villena indicó que hay diferencias en la enseñanza, de acuerdo a la edad, o si se trata de grupos corales o una clase. “Para los niños más pequeños se usa mucho el juego, la imitación, canciones infantiles que vayan de acuerdo a esa edad. Ahora, cada niño tiene un repertorio diferente de acuerdo a su desarrollo emocional y sus condiciones físicas. Un niño de 4 años no puede cantar lo mismo que uno de 9 o de 12. Los profesores en este taller aprenderán las características de la voz de los niños pequeños, de los más grandes y cuando los niños cambian de voz”, desarrolló la profesora.

Finalmente, la docente recalcó que la importancia de la educación musical en esta área, pues “el canto es una actividad comunitaria integradora, que ayuda a socializar, es globalizadora, transversal, desarrolla la autoestima, el trabajo en equipo, a escuchar al otro y respetarlo”.

Fuente: La Prensa Austral.

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