Jornada Sudamericana sobre Dislexia y Discalculia

0
53

Trastornos del Aprendizaje en el Aula: Dislexia y Discalculia CEREBRO LECTOR Y CEREBRO MATEMÁTICO. Jornada Sudamericana de Actualización en Estrategias de Intervención para el Aula – Aportes de la Neurociencia en Educación.

23 y 24 de mayo de 2019
Universidad San Sebastián, Bellavista 7, Santiago de Chile

¿Cómo aprende un cerebro humano a leer y a escribir? ¿Qué competencias de entrada debe dominar para el cálculo matemático? ¿Cuáles son los trastornos que impiden el desarrollo adecuado de estas competencias? En esta jornada de actualización con especialistas científicos y académicos se presentarán las características principales de los trastornos de aprendizaje conocidos como Dislexia y Discalculia y se entregarán una serie de estrategias que los docentes y otros profesionales deberían dominar para favorecer en los niños el desarrollo del cerebro lector y del cerebro matemático respectivamente.

DESTINATARIOS
Docentes de lenguaje y matemáticas desde nivel inicial hasta enseñanza media, coordinadores de ciclos, UTPs, profesionales de equipos PIE, psicólogas, psicopedagogas, educadoras diferenciales y otros profesionales que interactúan con niños con Necesidades Educativas Especiales.

VALOR
Valor p/persona $80.000
Grupos de 10 o más personas $70.000 c/u
Código SENCE N° 1237990473

INSCRIPCIONES
Teléfonos: 22335 8641 – 22335 3033 – 22335 3505
Email: info@neuroeduca.cl
www.neuroeduca.cl

DISERTANTES

Prof. Florencia Salvarezza (Argentina)
Egresada de la Carrera de Letras, con especialización en Lingüística, de la Universidad de Buenos Aires. Fue becaria Fullbright, del Conicet, de la Universidad de Amberes y de la International Pragmatics Association. Fue Visiting Scientist en el MIT, con Noam Chomsky como mentor, y trabajó en el Veterans Administration Medical Center de Boston con Harold Goodglass. Fue profesora de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Belgrano. Actualmente es docente de la Universidad Favaloro. Es Directora del Instituto de Neurociencias y Educación, INE, de la Fundación INECO (Instituto de Neurociencias Cognitivas) de Buenos Aires, Argentina.

Ps. Sandra Torresi (Argentina)
Doctoranda en Psicología, Universidad de Palermo. Posee posgrado de actualización en Neuropsicología, Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Educación, Universidad de Quilmes. Psicopedagoga, Instituto Superior San Agustín. Es Profesora de Educación Primaria, Escuela Normal Superior Roque S. Peña, Argentina. Vicepresidente de la Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación. Consultora internacional de los Ministerios de Educación de Nicaragua y Perú. Consultora de la Fundación Forge Argentina y DISFAM Argentina. Miembro del comité científico de ADEEI, Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración, Argentina. Docente de posgrado en varias instituciones de educación superior en Ecuador, Paraguay y Argentina. Co autora de Neurodesarrollo, un puente entre salud y educación. Garrahan: Buenos Aires (2018) y de Dificultad de Aprender. Ediba: España (2010)

Dr. Sergio Mora Gutiérrez (Chile)
Licenciado en Química y Farmacia, con perfeccionamiento en Neurofarmacología (Istituto Superiore di Sanitá, Roma, Italía) y Psicofarmacología (Escola Paulista de Medicina, Sao Paulo, Brasil), Diplomado en Docencia en Ciencias Biomédicas (Facultad de Medicina, Universidad de Chile), cursos de Magister en Pedagogía Universitaria (Universidad Finis Terrae). Académico del Programa de Farmacología Molecular y Clínica, Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Jefe del Laboratorio de Farmacología del Comportamiento. Ejerce como docente de pre y postgrado de la asignatura de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Investigador en Farmacología del Comportamiento, estrés, aprendizaje y memoria y en Docencia Universitaria con numerosas publicaciones en revistas especializadas. Profesor de postgrado en Neurociencias y Aprendizaje en las Universidades Finis Terrae, Mayor y Andrés Bello. Ex Presidente de la Sociedad de Farmacología de Chile. Director y organizador de las Jornadas Internacionales Aprendizaje, Educación y Neurociencias en Chile. Director Presidente de la Fundación CIEN Cultura y Ciudad.

Mg. María del Pilar Cuellar Escobar (Colombia)
Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Magíster Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene unPostítulo en Neuropsicología Infantil; es Diplomada Neuro-rehabilitación de los Trastornos de Aprendizaje por la Pontificia Universidad Javeriana, Cali y Diplomada en promoción de Apego seguro por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene más 14 años de experiencia en el campo clínico y educativo y más de 7 años de experiencia como relatora y docente en diferentes universidades y corporaciones en Chile y Colombia. Ha participado en grupos de investigación sobre primera infancia y aprendizaje a través del juego con la Universidad Católica de Chile y la Pontifica Universidad Javeriana, respectivamente. También ha participado como ponente en diferentes congresos a nivel nacional e internacional. Las principales áreas de experticia son educación para la primera infancia, neuropsicología y problemas de aprendizaje, educación emocional y neuroeducación, estimulación cognitiva y salud mental infanto-juvenil. Desde 2018 participa del Programa de desarrollo curricular sobre Trastornos en el cálculo matemático que la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje lleva adelante para el Diplomado en Neurociencias y Enseñanza de las Matemáticas junto a expertos del Proyecto ARPA y Centro de Investigación Avanzada de Educación de la Universidad de Chile.

Mg. Pamela Yáñez Martínez (Chile)
Educadora Diferencial. Ha recorrido un largo y fructífero camino profesional, llegando hoy a pertenecer al equipo asesor de Comunidades Inclusivas, razón por la cual se encuentra desde el año 2014 realizando diversos perfeccionamiento con dos organización americanas CAST y OCALI, que lideran la formación en Diseño Universal de Aprendizaje en Estados Unidos, considerando la incorporación en Chile de la Ley de Inclusión, Decretos 170 y Decreto 83/2015. Asesora educacional en Consultora Incluir y Fundación Tarea de Todos donde realiza capacitaciones a lo largo del todo Chile y en Sociedad Educacional Monte Alto, realizando asesoría de implementación DUA en colegios municipales de la Corporación Municipal de Viña del Mar. Considerando la relevancia de los avances internacionales en la educación realiza diferentes viajes de perfeccionamiento profesional asistiendo a seminarios y congresos en Cuba, Argentina, EEUU, Irlanda. Participa activamente en diferentes cursos, talleres y seminarios en Chile. Durante los últimos años ha estudiado los roles y funciones del trabajo colaborativo dentro del proceso educacional considerando a todos los actores y contextos involucrados, generando pautas de apoyo para ser aplicadas en los programas de inclusión escolar. Coordinadora PIE Comunal. Municipalidad de Lo Barnechea.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here