Cómo aprender gramática jugando al UNO

0
439

Los juegos de cartas, son una buena opción para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades cognitivas y creación de estrategias. El juego UNO, fue modificado en un centro educacional para facilitar el aprendizaje de la gramática. 

Fuente: Educación 3.0 Editado por Marcelo Pizarro 

Con solo 5 meses de experiencia laboral, el docente español Zar Austen percibió una resistencia en sus alumnos para aprender lenguaje. En especial, el profesor reconoció el poco interés de sus alumnos por la gramática. Debido a lo anterior, buscó una solución mediante un conocido juego de cartas.

Sin que se lo esperara el juego UNO, se convirtió en la mejor herramienta para que los alumnos se interesaran en la gramática.

Reglas del juego

Gracias a que el juego es muy conocido entre niños y jóvenes, es realmente fácil poder incentivar en la asignatura mediante esta dinámica. Los alumnos, por lo general, participan de inmediato ante esta propuesta.

El juego creado por el docente, se denominó ‘UNO gramatical’. En éste, las reglas son iguales al tradicional, pero tiene unas modificaciones para insertar la gramática. La alteración está en que para restar y botar cartas a la mesa, el participante deberá decir una palabra con respecto a las categorías adjuntas a un color. Solo se deberá asignar entre los colores rojo, amarillo, verde y azul, las categorías: sustantivo, adjetivo, adverbio y verbo.

Se puede seguir adaptando

El método del juego puede modificarse para cualquier área o asignatura. Solamente se necesita creatividad para adaptar algunos conceptos en particular.

Por ejemplo, las categorías del juego pueden variar a pronombres, determinantes, preposiciones y conjunciones. Eso, una de las miles de nuevas ideas que se puede categorizar para poder jugar.

Austen enfatiza en no sobreutilizar este recurso, ya que puede transformarse en una competencia y deja de ser una instancia que genera buena convivencia o trabajo en equipo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here