La ansiedad en alumnos de escasos recursos

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Algunos estudiantes experimentan verdadera angustia a la hora de enfrentarse a la asignatura de ciencias. Así lo indica una investigación que analiza cómo la inseguridad influye en el éxito académico.

Fuente REDEM. Editado por Eileen San Martín.

Los estudiantes procedentes de familias de bajos ingresos obtienen mejores calificaciones en las asignaturas de ciencias cuando logran calmar sus emociones negativas antes de los exámenes. Así lo indica una investigación que analiza cómo la inseguridad influye en el éxito académico.

Algunos estudiantes experimentan verdadera angustia a la hora de enfrentarse a la asignatura de ciencias. En el caso de los números, este fenómeno se conoce como ansiedad matemática y tiene que ver con factores psicosociales.

Sobre el análisis, un equipo de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), comparó las notas de más de mil estudiantes de secundaria antes y después de hacer ejercicios para controlar la ansiedad.

El estudio

Según el estudio, al regular el estrés y el miedo, los estudiantes de familias con rentas bajas mejoran sus resultados en las asignaturas STEM. Estas corresponden a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés. No ocurre lo mismo con los alumnos de hogares más ricos, que mantienen sus calificaciones.

“Observamos que los estudiantes de bajos ingresos son más propensos a tener ansiedad antes de los exámenes. Son más vulnerables frente a las emociones negativas, lo que repercute en su desempeño escolar”, declara a Sinc Rozek.

Para los expertos, esto se debe a que algunos jóvenes de entornos menos favorecidos sienten mayor miedo a fracasar. Otros con más recursos, si suspenden pueden contratar clases particulares o acceder a otras vías para alcanzar el éxito académico y profesional.

“También pesa sobre ellos el estereotipo negativo. Este señala que, los estudiantes con peor situación económica sacan notas más bajas. Tienen más presión porque no quieren que se confirme que eso es así”, apunta el investigador.

Conclusiones del estudio

Para llegar a estas conclusiones, reunieron a 1.175 estudiantes estadounidenses entre 14 y 15 años. Les pidieron que realizaran tareas como escribir sobre sus sentimientos antes de los exámenes finales del primer y segundo semestre de biología. Cabe destacar que, los menores tenían diferentes situaciones económicas.

Según los resultados, solo el 18% de los alumnos procedentes de hogares con menos ingresos suspendieron las pruebas. Por otro lado, el 39% tenía la materia suspensa antes del experimento. La tasa de fracaso se redujo a la mitad después de que afrontaran los exámenes con una actitud más positiva y calmada.

Si bien, los porcentajes pueden variar en función de la escuela, estas cifras muestran que para muchos estudiantes, el éxito no solo se basa en su conocimiento en ciencias, también en su capacidad para regular las emociones.

“La ansiedad es un factor que socava el desempeño de los estudiantes en los cursos de STEM. Los alumnos que tienen presión por sacar buenos resultados no alcanzan todo su potencial. Sus calificaciones no reflejan el conocimiento real y las habilidades desarrolladas durante las clases”, subraya Rozek. Además, considera importante ayudarles emocionalmente durante los momentos cruciales de sus trayectorias.

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