“La ciencia del reciclaje” llegó a la Escuela Fedor Dostoievsky con educación y sensibilización

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file_20170603225236Forma parte de un proyecto de la Cooperativa de Reciclaje Valdivianos sin Basura que comenzó este mes y es financiado en el contexto de la Iniciativa Cultura CTI Los Ríos.

VALDIVIA.- El reciclaje ha estado presente en las políticas públicas locales hace años, y según precisó la seremi de Medioambiente Carla Peña, esta semana Los Ríos se sumó a la aplicación de la Ley de Reciclaje que comenzó a regir en 2016 a nivel nacional.

En esta línea avanza también la educación ambiental con “La Ciencia del Reciclaje”, un Proyecto de la Cooperativa de Reciclaje Valdivianos sin Basura que comenzó este mes en la Escuela Fedor Dostoievsky y que busca educar y sensibilizar a la comunidad escolar en lo que comúnmente se conoce como basura, el impacto que tienen los residuos y cómo darles una nueva utilidad. Este proyecto es financiado en el contexto de la Iniciativa Cultura CTI Los Ríos.

“Trabajaremos junto a la Brigada Ambiental de la Escuela, la idea es complementar lo que los niños aprenden y llevar la teoría a la práctica. Abordaremos la reutilización, el reciclaje y la reducción, partiendo por la activación de un Punto Limpio, también a través de la implementación de compostaje, elaboración de lombriceras, reutilización del aceite de frituras para generar biodiesel, entre otros”, precisa Pamela González, Ingeniera Ambiental de Valdivianos Sin Basura.

A través de Cultura CTI se busca avanzar en la apropiación de los beneficios que ofrece la ciencia, tecnología e innovación, promoviendo en las escuelas y junto a los docentes, un aprendizaje que integra actitudes, habilidades y conocimientos en estas áreas. Es implementada en la región gracias a la ejecución de la Universidad Austral de Chile, fue impulsada por Conicyt a través de su Programa Explora y cuenta con el financiamiento de Corfo mediante su línea de Proyectos Especiales para el Mejoramiento del Ecosistema Emprendedor.

Graciela Cea, docente y Encargada de Vinculación Escolar de Cultura CTI Los Ríos, precisó que para lograr esta articulación pedagógica “se proveen los espacios de encuentro y trabajo entre la oferta científico tecnológica de nuestro país, y establecimientos educacionales. Cultura CTI reconoce a los docentes como agentes de cambio fundamentales en el proceso educativo, promoviendo el protagonismo de ellos en el desarrollo de esta iniciativa”.

La Escuela Fedor Dostoievski participa en esta iniciativa por segundo año consecutivo, y en la opinión de la Profesora de Ciencias Naturales Patricia Denis, la experiencia ha sido altamente efectiva: “conocimos a Cultura CTI el 2016 y nos abrió una ventana maravillosa. Logramos aprender que cosas muy sencillas en nuestro entorno pueden aportar a la enseñanza, y lo mejor es que el Proyecto conecta con el currículum”.

Incluso, destaca que la llegada del mundo científico al aula es un apoyo para el quehacer pedagógico, porque “muchas veces los profesores nos quedamos dentro del salón de clases, nos complicamos con la experimentación, y relacionarnos con estos científicos que llegan a las clases y hacen ver lo sencillo, ha sido significativo y revelador. Esto también se abrirá hacia nuestra comunidad, los vecinos serán beneficiados con un Punto Limpio en el sector”.

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