La digitalización eleva la asistencia a clases

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Plataforma de Asistencia Digital única en Sudamérica ahorra en hasta un 70% el tiempo administrativo. Además, permite elevar la asistencia escolar en 2 puntos porcentuales.

Fuente: ZimplePR. Editado por Eileen San Martín.

Los colegios en Chile cada día más apuestan por digitalizar diferentes procesos de la educación para una mejor gestión escolar. Este espacio ha permitido la entrada de variadas tecnologías, tanto para el aprendizaje, como para el trabajo administrativo en educación.

Dentro de las tantas tareas administrativas, está el registro de asistencia y atraso en la llegada a la escuela. Por una parte, pasar lista durante clases, controlando a los niños atrasados. Por otra, el posterior registro en las plataformas del MINEDUC. Estas tareas han movilizado el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan apoyar y descomprimir tan relevante ítem.

Una de ellas es la Plataforma de Asistencia Digital (PAD), hardware creado en Chile por la empresa de desarrollos tecnológicos para la educación, Papinotas. PAD es una innovación que permite el registro de asistencia y atrasos de manera rápida, automática y digital. No sólo ha permitido reducir la carga horaria en hasta un 70%, tamvbién ha generado incremento en la asistencia de los colegios que utilizan esta novedosa herramienta.

¿Cómo funciona?

PAD se instala en la entrada de los colegios y mediante antenas detecta la llegada de cada alumno. Automáticamente aparece en una pantalla con su respectivo nombre. Utilizando la misma tecnología de los TAG en las autopistas, el estudiante sólo debe ingresar como cualquier día a clases. Esta plataforma se encargará de “pasar lista”.

Todo lo registrado por este hardware se conecta con el software de asistencia de Papinotas. Allí, los datos son procesados para brindar estadísticas, informes, reportes y ránkings. Esta información valiosa, permite tomar medidas enfocadas en elevar la asistencia de sus estudiantes. Incluso, permite el envío de mensajes de textos, directo al celular de los apoderados cuando la inasistencia es reiterativa.

Según Rodrigo Bilbeny, subgerente de Papinotas, “con esta tecnología logramos brindar mayor tiempo a los funcionarios para que se enfoquen en lo pedagógico. Además, disminuye notablemente el ausentismo crónico (AC) y aumenta la asistencia destacada”.

Entre los establecimientos que utilizan activamente PAD, han logrado elevar su asistencia en al menos 2 puntos porcentuales. Esto ha repercutido en la subvención que reciben las escuelas. También ha generado una cultura orientada a la asistencia.

Fuente: ZimplePR.

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